Se inició hoy en Bonn una reunión internacional sobre cambio climático donde los representantes gubernamentales deberán elaborar un borrador para un futuro acuerdo mundial sobre este importante asunto.
Unos 800 delegados participan del encuentro, que fue inaugurado por el alcalde de Bonn, Baerbel Diecmann, y el viceministro alemán de Ambiente, Walter Hirche.
Esta conferencia forma parte de un proceso iniciado por la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en la Cumbre de la Tierra de 1992, realizada en Río de Janeiro.
El borrador de acuerdo comprometerá a los países industrializados a reducir sus emisiones de "gases invernadero" (aquellos que provocan el calentamiento de la Tierra) en las primeras décadas del siglo XXI.
La versión final será adoptada por una tercera conferencia ministerial de las partes signatarias de la convención, que se celebrará el próximo diciembre en Kyoto, Japón. La primera se realizó en Berlín, en 1995.
En Berlín, los gobiernos reconocieron la necesidad de medidas más enérgicas para minimizar el riesgo del cambio climático, causado en gran medida por gases como el dióxido de carbono, que atrapan la radiación solar en la atmósfera y provocan un aumento de la temperatura terrestre (efecto invernadero).
Los ministros establecieron en esa oportunidad un "grupo ad hoc sobre el mandato de Berlín" de negociar nuevos compromisos de las naciones industrializadas para el período posterior al año 2000.
La importancia del plazo es destacada en un documento que este martes hizo circular entre los delegados el secretariado de la UNFCCC.
El documento fue preparado por el organismo encargado de la implementación de la convención, que también deberá contribuir a la sesión especial que la Asamblea General de la ONU celebrará en junio sobre Agenda 21, el plan de acción sobre asuntos ambientales acordado en la Cumbre de la Tierra.
El secretariado de la UNFCCC señala en el documento que ya tomó "las primeras medidas para contrarrestar el continuo crecimiento de los gases invernadero".
Además, destaca que la declaración ministerial de Ginebra, el pasado julio, reclamó la aceleración de las negociaciones del texto de un "protocolo obligatorio u otro instrumento legal para una acción apropiada" de los países industrializados más allá del año 2000.
"Es posible que la Asamblea General estimule a los estados miembros a lograr un resultado satisfactorio en las negociaciones de la tercera sesión de la conferencia ministerial de las partes, que se realizará en Kyoto en diciembre de 1997", agrega el documento.
La razón es que la convención sobre cambio climático fue uno de los principales resultados de la Cumbre de la Tierra, y sus objetivos tienen una estrecha relación con el desarrollo sostenible.
La convención se relaciona también con la Agenda 21, particularmente en lo relativo a temas de energía, transporte, industria, agricultura, forestación y manejo de desperdicios. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/ml/en/97