CACHEMIRA: Pakistán plantea esperanza de negociaciones con India

Las negociaciones entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira podrían reanudarse, tras tres años de bloqueo y casi medio siglo de conflicto.

El puntapié inicial fue dado por el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien, poco después de la victoria de su partido en las elecciones generales del 3 de febrero, declaró estar dispuesto a fortalecer las relaciones con Nueva Delhi.

Este lunes, en un discurso televisado a la nación, Sharif se refirió a la "liberación de Cachemira".

Islamabad reclama Cachemira por su población mayoritariamente musulmana, mientras para Nueva Delhi, el estado simboliza el rechazo de la teoría de dos naciones que dio origen a Pakistán.

El anuncio de Sharif fue respaldado por su antecesora Benazir Bhutto, quien admitió que el veredicto electoral contra su partido también fue un rechazo de la dura posición en relación a Cachemira.

El primer ministro de India, H.D. Deve Gowda, fue rápido para tomar la oportunidad y revivir su oferta de conversaciones con Islamabad.

El diálogo se congeló hace tres años, cuando Pakistán se negó a llegar a la mesa de negociación si Nueva Delhi no retiraba sus fuerzas de seguridad en lucha con los separatistas de Cachemira.

En una carta al primer ministro pakistaní, de felicitación por su designación, el 16 febrero, Gowda ofreció "conversaciones amplias sobre todos los temas de preocupación mutua".

Analistas indican que la oferta fue cuidadosa, para reafirmar a Islamabad que Nueva Delhi no quería excluir a Cachemira de las conversaciones.

Sharif está más dispuesto que el anterior gobierno a reanudar el diálogo, y tras asumir su cargo dijo al parlamento que "no hay motivos por los cuales no podamos sentarnos a la mesa de negociaciones para superar nuestras trabas".

El influyente aparato militar pakistaní también presiona a Sharif a que encare la cuestión de Cachemira. Informaciones de prensa de Islamabad citaron recientemente al jefe del ejército, según quien los pakistaníes "tienen altas expectativas de una solución pacífica" de la disputa.

Pero analistas advierten que si Pakistán acepta la reanudación del diálogo, los resultados podrían ser escasos, mientras el ex canciller inidio S.K. Singh cree que Sharif tiene las manos atadas por el ejército.

En su discurso al parlamento tras asumir su cargo el 16 de febrero, Sharif presentó una lista de tres condiciones para reunirse con el gobierno de India.

Estas son "un plebiscito libre y limpio" para determinar la voluntad de los habitantes de la región, el fin de la "opresión de inocentes" por fuerzas de seguridad indias y el retiro de las tropas indias de la línea de cese al fuego marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre India y Pakistán.

El territorio fronterizo quedó en manos de India tras la partida de Gran Gretaña, en 1947. Pocos meses después, pakistaníes llegaron a la región y lanzaron una guerra que les dio un tercio del estado. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe