BRASIL: Movimiento Sin Tierra inicia marcha por reforma agraria

Cerca de 1.300 militantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) iniciaron hoy una larga marcha por la reforma agraria hacia la capital de Brasil, desde tres distintas ciudades del país.

Durante 60 días, las columnas caminarán por las carreteras, apoyadas por camiones con alimentos, equipos de cocina, hamacas, con pausas en las ciudades donde se realizarán actos y debates con la población sobre la cuestión de la tierra en Brasil.

Desde Sao Paulo partió el grupo más numeroso, con unas 600 personas encabezadas por líderes del MST como José Rainha Junior y Edvair Lavratti. Campesinos sin tierra procedentes de otros tres estados del sur se sumaron a esa columna.

En Governador Valadares, ciudad del estado de Minas Gerais, se reunieron 400 militantes del centroeste y noreste de Brasil, para iniciar la caminata, que culminará en una manifestación en Brasilia el 17 de abril, Dia Internacional de Lucha Campesina, creado el año pasado en México durante el congreso Vía Campesina.

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de todo el mundo, se conoció la masacre ocurrida en esa fecha en Eldorado de Carajás, en el norte de Brasil, donde 19 campesinos fueron muertos a tiros por la policía local.

La tercera columna partió también este lunes de Rondonópolis, en el oeste del país, reuniendo 300 representantes de varios estados occidentales y amazónicos.

Esas tres ciudades fueron escogidas por su ubicación favorables a la agrupación de campesinos de varias regiones de Brasil y por ofrecer las mejores condiciones de apoyo material en su trayecto, señalaron voceros del MST.

En la marcha se espera incorporar más manifestantes, para reunir 6.000 personas en Brasilia.

Durante el acto que dio inicio a la marcha en Sao Paulo, el presidente de la Central Unica de Trabajadores, Vicente Paulo da Silva, destacó que a los brasileños se les quitó la tierra en el pasado y ahora se les quita el empleo en las ciudades.

La reforma agraria "es una alternativa contra el desempleo" y una posibilidad de "cambiar la faz injusta de Brasil", afirmó el líder sindical.

El MST constituye "una esperanza, una inyección de oxígeno en la lucha por la democratización y la verdad", señaló el ex diputado Plinio de Arruda Sampaio, experto en asuntos agrarios.

La extremada concentración de la propiedad de la tierra en Brasil y la impunidad de los asesinatos contra campesinos son la fuente de violencia en el campo brasileño, señalaron políticos, intelectuales y representantes de la Iglesia Católica que llevaron su apoyo a la marcha nacional por reforma agraria.

Sin el MST habría más violencia y desorden en el campo, sostuvo Sampaio.

La prolongada marcha hacia la capital tiene como objetivo presionar el gobierno para acelerar los asentamientos rurales, según los dirigentes del movimiento. La meta gubernamental, de asentar 280.000 familias de 1996 a 1998 es insuficiente y no se está cumpliendo de hecho, afirmaron. (FIN/IPS/mo/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe