ASIA-EUROPA: Birmania, una espina en la alianza ASEAN-UE

Las presiones de representantes de la Unión Europea (UE) para que los países del sudeste de Asia adopten una posición más firme de oposición al régimen militar en el poder en Birmania provocaron airadas críticas de altos exponentes de los gobiernos de esta región.

Los países europeos están haciendo una fuerte campaña para acelerar la democratización del régimen militar birmano.

Pero esta campaña podría paradójicamente terminar beneficiando a Rangún, especialmente con respecto a su ingreso a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuyos dirigentes experimentan signos de cansancio frente al intento europeo de imponerles su voluntad.

Tras reunirse el pasado fin de semana con representantes de la ASEAN, los ministros de la UE admitieron que encontraron dificultades para que los líderes asiáticos reconocieran que la política de "relacionamiento constructivo" que vienen desarrollando con el régimen militar es una locura.

"Lo que ocurre en Birmania es inaceptable," sostuvo el presidente de la UE y canciller holandés Hans Van Mierlo. "Tenemos que oponernos, y contamos con que la ASEAN lo haga", expresó.

Aunque los ministros europeos subrayaron que no pretenden imponer a sus colegas una posición severa contra Birmania, sus palabras parecieron una orden para los asiáticos.

Según el canciller filipino Domingo Siazon, lo que la UE sugiere "es que la ASEAN aplace el ingreso (de Birmania). Decimos que ese es asunto nuestro".

El ingreso a la ASEAN podría otorgar al régimen militar de Rangún el peso político y económico que necesita para desafiar los intentos de la comunidad internacional por aislarlo.

Si la ASEAN admite a Birmania, las futuras reuniones de ministros del bloque y de la UE incluirían a representantes de ese país en la mesa de negociaciones.

Para los ministros de la UE, bajo presión de los organismos humanitarios y del Parlamento Europeo, que no cede en temas como los derechos humanos, dicha posibilidad amenaza las futuras cumbres ASEAN-UE.

El canciller francés, Herve de Charette, aclaró que su país no tiene intención de levantar la prohibición a la emisión de visas para las autoridades de Birmania.

La posición de los países asiáticos no significa que no tengan interés en la situación política o de derechos humanos en Birmania. Los líderes de la ASEAN adjudican las diferencias a estilos y estrategia distintos.

Los europeos, dijo el canciller de Singapur, Shanmugam Jayakumar, quieren que la ASEAN llegue a un acuerdo prenupcial con Birmania. "Pero en Asia, primero contraemos matrimonio y esperamos que después la novia adapte su comportamiento. Cuando ingrese a ASEAN, será influída por sus pares", añadió.

El subsecretario filipino de Relaciones Exteriores, Rodolfo Severino, también se refirió a la diferencia de estilos y estrategias entre las dos regiones.

Europa analiza el tema por convicción, indicó. "Cuando se está lejos, se puede ser filosófico, pero si se está al lado y lo que allí ocurre repercute sobre nuestros intereses, nuestra seguridad, nuestra supervivencia, se adopta un enfoque más práctico, que es el que funciona".

Severino añadió que lo mejor es relacionarse y ayudar a Birmania a progresar económica y políticamente.

Disidentes en el exilio y activistas internacionales de derechos humanos han criticado la política de "relacionamiento constructivo"de ASEAN.

Debido a la represión política en Birmania, especialmente en el caso de la activista por la democracia y ganadora del Nobel, Aung San Suu Kyi, seguramente el Parlamento Europeo no apoyará un acuerdo de cooperación con la ASEAN si este país se convierte en miembro.

Algunos países con posiciones menos flexibles demandaron que la incorporación de Birmania fuera aplazada. El vicepresidente de la Comisión Europea, el español Manuel Marín, sostuvo que Birmania es una "espina" en la relación ASEAN-UE.

La ASEAN expresó que no es insensible a los abusos del régimen en Birmania pero que no puede aplazar su ingreso, pues el país ya es observador oficial en el bloque.

Birmania y la UE participaron en el Foro Regional de la ASEAN sin tener problemas, según dijeron diplomáticos asiáticos. "Está casi dentro del bloque, participó en varias reuniones, casi es parte de nosotros," dijo Severino.

Siazon afirmó que las dificultades planteadas a un acuerdo formal de cooperación por la cuestión de Birmania, han sido sobrepasadas por los hechos. Las dos regiones, recordó, ya están trabajando en alrededor de 50 proyectos sobre comercio, turismo, investigación y tecnología, procesamiento de alimentos, etc.

"Es sólo un pedazo de papel", dijo Siazon sobre el acuerdo de cooperación previsto entre la ASEAN y la UE.

El futuro de las relaciones ASEAN-UE dependerá tanto de la economía como de los derechos humanos, no sólo en el caso de Birmania, sino también en el dominio de Indonesia sobre Timor Oriental y el uso del trabajo infantil en las fábricas asiáticas.

Es un futuro "difícil de predecir", admitió van Mierlo. (FIN/IPS/tra-en/cp/cpg/aq-jc/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe