(Artes y Espectáculos) TEATRO: Dramaturga árabe debuta en Londres

"Marido de papel", la primera obra dramática extensa de la reconocida escritora libanesa Hanan al-Shaykh, se estrenó en el teatro Hamstead de Londres, que le encargó su producción.

Al-Shaykh, considerada la mejor dramaturga contemporánea de Líbano, ha sido aclamada en todo el mundo árabe. Nacida en Beirut y educada en Egipto, es autora de cinco novelas, tres de las cuales ya fueron traducidas al inglés.

"La directora artística del teatro estaba en busca de obras escritas por mujeres para una temporada que estaba organizando, y me pidió que escribiera algo", explicó Al-Shaykh a IPS.

"Me dio completa libertad para escribir lo que quisiera, y pensé que ésta era una excelente oportunidad para aproximarme a los ingleses, para no sentirme más al margen", agregó.

"Marido de papel" cuenta la historia de Armina, una marroquí refugiada en Gran Bretaña por motivos económicos que trabaja como camarera en un hotel de Londres y busca desesperadamente un inglés para casarse, con el fin de obtener la residencia y alcanzar su sueño de independencia económica y social.

Tras rechazar tres candidatos que le presenta su amiga Raja, conoce a un joven estudiante de artes llamado Gabriel, que también trabaja en el hotel, y esto da comienzo a una tragicómica historia de amor con varias consecuencias inesperadas.

Las razones de Al-Shaykh para radicarse en Gran Bretaña fueron muy diferentes a las de Armina, pero el sentido de aislamiento que sintió en los primeros tiempos es similar.

La escritora dejó Beirut junto con su familia en el momento más crítico de la guerra civil de Líbano, que comenzó en 1975 y se prolongó 15 años.

A través de una cortina, la escritora observaba una familia inglesa reunida alrededor de la mesa. "Podía oir sus risas y el ruido de los platos. Me dieron celos. Se me hizo un nudo en la garganta y abracé a mi hijo a modo de disculpa por no darme cuenta de la causa de su llanto, que era su deseo de regresar a nuestro hogar en Beirut, a sus juguetes y su cama", relató.

"Cuando huimos de Beirut, la ciudad estaba derrumbándose e incendiándose ante nuestros ojos a causa de la guerra. Sin embargo envidié a aquella familia inglesa que no conocía, y aún lo hago, después de tanto tiempo", manifestó Al-Shaykh.

"Hubiera querido decirles cuán afortunados eran por poder saborear las cosas simples de la vida, disfrutar de la noche y dormir cómodamente", agregó.

El aislamiento no fue el único problema que la escritora debió enfrentar, sino también las enormes diferencias culturales, pero a pesar del fuerte llamado de su propia cultura, decidió permanecer en Londres.

"Algo pasó cuando nació mi hija en Líbano. Era tan difícil encontrar leche para alimentarla que pensé que ya era tiempo de irnos. No fue una decisión fácil, pero sentí que me lo debía a mí misma y a ella; ya no podía vivir rodeada de violencia", expresó.

"Luego, cuando llegó la paz, intenté volver, pero la ciudad que buscaba ya no estaba allí, y creo que también me buscaba a mí misma a la edad que dejé Beirut, y esa mujer tampoco estaba. Había cambiado", explicó Al-Shaykh.

El choque de culturas está maravillosamente ilustrado en la obra, ya que Gabriel, encarnado por Rubert Penry-Jones, y Armina, interpretada por Sasha Behar, constantemente esperan cosas diferentes el uno del otro, e interpretan sus acciones de un modo distinto.

Por ejemplo, para Gabriel el sexo es algo casual e insignificante, pero para Armina es la base de un compromiso para toda la vida.

Las críticas de "Marido de papel" han sido diversas, pero los boletos se venden muy bien, como parte de una tendencia hacia la popularidad de escritores procedentes de Medio Oriente y Asia.

"Creo que lo que está ocurriendo es una apertura, porque los occidentales están interesados en otras culturas", señaló Al- Shaykh. (FIN/IPS/tra-en/ba/mk/ml/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe