(Artes y Espectáculos) CULTURA-HONDURAS: Tesoros mayas en Francia e Italia

Las riquezas de la cultura maya que atesora Honduras serán expuestas en museos de Francia e Italia, para difundir los misterios de esa raza indígena y promover el turismo hacia este país.

A partir de abril y hasta en enero de 1998, los salones de la abadía de Dauolas, en Francia y el Palazzo Reale de Milán exhibirán 319 piezas arqueológicas auténticas de la cultura maya y de otras etnias indígenas de Honduras.

Entre las piezas se cuenta la osamenta del chamán, uno de los personajes más venerados por los mayas, ya que ejercía las veces de consejero, sacerdote, curandero y conciliador en conflictos.

El chamán era como un dios para los mayas, que agradecían sus consejos y gestiones con la ofrenda de frutas, joyas, pieles y esculturas en piedra.

La osamenta a exponerse en Francia e Italia data del año 600 después de Cristo y es considerada una reliquia arqueológica invaluable, ya que fue hallada al descubrirse la ciudad maya de Copán, en el occidente hondureño.

La muestra prevista será la primera que Honduras realiza en el exterior de modo individual después de que, en 1988, la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declarara a la región de Copán patrimonio cultural de la humanidad.

Olga Joya, directora del estatal Instituto Hondureño de Antropología e Historia, dijo a IPS que la exposición en Europa es iniciativa del gobierno de Italia, que hace tres años propuso la realización de la muestra.

Desde esa fecha se trabaja en la preparación de la gira, denominada Tesori Maya Dall'Antica Citta de Copan o el Tesoro de los Mayas de la Antigua Ciudad de Copán, informó Joya.

La idea es, según la funcionaria, enseñar la cultura maya y otros descubrimientos arqueológicos efectuados en Honduras para promover "nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras raíces".

El viaje de las piezas arqueológicas causó cierto temor entre investigadores de la civilización maya, que señalaron el desconocimiento del público de los términos acordados para el traslado de ese tesoro.

La aprensión se debe a que en otras ocasiones se perdieron piezas valiosas de la cultura indígena hondureña, como fue el caso de una reliquia que representa a uno de los 18 reyes mayas.

Pero el Instituto Hondureño de Antropología e Historia desestimó toda duda, al afirmar que el envío de las piezas estará rodeado de suficientes medidas de seguridad.

"Podemos descartar cualquier irregularidad, porque nadie como nosotros ha cuidado tanto el patrimonio cultural de Honduras, incluso contra los propios hondureños", dijo Joya.

Las 319 piezas arqueológicas a exhibirse en Francia e Italia son de cerámica, piedra, caliza, jade, obsidiana y concha. De ellas, 156 son propiamente de la cultura maya de Copán, cuna de esa civilización.

El resto pertenece a otros yacimientos descubiertos en San Pedro Sula y Comayagua, en el norte y centro del país, y en la zona sur.

Todas esas piezas datan del período preclásico, desde el 2000 antes de Cristo hasta el año 300 de la era actual, y a la etapa clásica, situada del 300 al 900 después de Cristo.

De momento han sido descubiertos en Honduras 4.625 sitios arqueológicos.

Los mayas sentaron su reino en Guatemala, Belice, El Salvador, México y Honduras y su civilización ha sido considerada una de las más sabias y misteriosas del mundo, después de los antiguos egipcios.

Los mayas utilizaban el calendario y el número cero, y sistemas de pronóstico de cambios climáticos que aún hoy orientan a los campesinos de Centroamérica.

El Instituto Hondureño de Turismo (ITH) destacó que la gira de las piezas arqueológicas por Europa servirá para promover el turismo, que aporta unos 115 millones de dólares y es la cuarta fuente de divisas del país.

Unos 100.000 turistas, entre los 310.000 que visitaron Honduras en 1996, visitaron las ruinas mayas de Copán. La mayoría procedían de Europa. (FIN/IPS/tm/ff/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe