(Artes y Espectáculos) CHINA: La televisión para abonados se moderniza

El canal 6 de la Televisión Central China (CCTV 6), el único de señal satelital exclusivamente de cine, se incorporó a la modernización del país con el anuncio de la emisión de más comerciales y una mayor variedad de películas.

CCTV 6 salió al aire en enero de 1996 y concentra 20 por ciento del auditorio de la televisión, en un país de 1.200 millones de habitantes. Su participación podría duplicarse entre las 19 y las 20, el horario central.

Ese aumento dependerá de la respuesta del canal ante las quejas sobre la antigüedad de sus películas. La mayoría se remontan a las décadas de los 70 y los 80, y el canal admite que las protestas son válidas.

Con un reducido presupuesto y una lista de 1.000 películas por año para distribuir entre las 16 horas de emisión diaria, el canal tuvo que adquirir viejas producciones nacionales y extranjeras, incluyendo películas realizadas en ocasión de la fundación de la República Popular, en 1949.

El director de CCTV 6, Liu Changgen, afirma que la estación está en mejor posición financiera para aumentar el atractivo de su programación. "Vamos a adquirir películas nacionales con una antigüedad máxima de un año", prometió Liu.

"Entre las importadas, se buscarán más películas de los años 90 con una mayor diversidad temática para satisfacer a los televidentes", anunció por su parte el director del departamento internacional del canal, que tiene autorización para adquirir producciones extranjeras.

Aparte de los 17 millones de yenes (2,1 millones de dólares) en ingresos por cuotas de abono, el canal recibió 70 millones de yenes (8,5 millones de dólares) en publicidad el año pasado.

"Si tenemos mejores películas, el número de televidentes irá en aumento, lo que atraerá a los patrocinadores", señaló Liu. "Con más dinero de los comerciales, podremos comprar más y mejores películas. Esperamos que el ciclo pueda comenzar ahora".

Liu comunicó que el espacio reservado a los comerciales, la principal fuente de ingresos del canal, se ampliará este año de 30 a 33 minutos por día.

También espera una mayor publicidad de los inversores extranjeros, cuyos comerciales sumaron 15 por ciento del total el año pasado.

Como en 1996, el canal emitirá seis películas chinas y dos extranjeras por día. Los 60 minutos restantes de la programación de 16 horas se destinarán a programas históricos, educativos, dibujos animados, documentales y a los comerciales.

Dado que China produce unas 100 películas por año e importa alrededor de 50, las viejas producciones nacionales seguirán siendo el plato fuerte de la programación.

Eso se debe a que la Oficina Estatal de Cine, encargado de revisar el contenido de los filmes importados, restringe el número de producciones extranjeras a la cuarta parte del total emitido por el canal.

CCTV 6 surgió junto con otros tres canales satelitales para ofrecer al auditorio una alternativa ante los canales satelitales extranjeros, cuya emisión fue prohibida a principio de los años 90, excepto en los hoteles.

Hay en total 1.200 sistemas de televisión por cable registrados en el Ministerio de Radio, Películas y Televisión, con más de 35 millones de hogares abonados. Otros 1.000 sistemas de televisión por cable funcionan en regiones autónomas alejadas de Beijing. (FIN/IPS/AP-CR/tra-en/aq-ff/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe