Peritos en balística de Argentina identificaron hoy el arma con la que fue asesinado el periodista Jose Luis Cabezas: una pistola calibre 32 secuestrada en la víspera en un allanamiento que culminó con cinco detenidos.
Expertos en balística del Servicio Especial de Investigaciones Técnicas develaron que una de las tres pistolas incautadas este martes en una casa de la ciudad de Mar del Plata, coincide con la bala extraída del cuerpo incinerado del reportero.
Cabezas fue asesinado hace 18 días en el balneario de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. Su cuerpo fue hallado dentro de un automóvil incendiado, con las manos esposadas y un disparo en la sien, en un descampado cercano al centro de la ciudad.
Hasta ahora, las hipótesis señalaban a miembros de la policía o a personal de custodia de empresarios. Pero este miércoles un periodista de radio reveló que un desconocido lo contactó y le pidió que lo acompañara a declarar lo que sabía del caso.
El periodista José Hernández acompañó al desconocido a una entrevista con el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Vitelli, quien le prometió reserva de su nombre.
El informante dijo que en diciembre un grupo de personas le advirtió que había un periodista de la revista Noticias -a la que pertenecía Cabezas- "que estaba jodiendo" y que lo iban a "eliminar", según el relato de Hernández.
La policía fue al sitio señalado por el informante y detuvo a cinco personas -cuatro hombres y una mujer- con antecedentes de homcidios y robos a mano armada. Allí se secuestraron las tres pistolas calibre 32, handys y teléfonos celulares.
Una de las tres armas fue la que asesinó a Cabezas, una prueba que habilita a la justicia a procesar a los detenidos como "partícipes necesarios", mientras continúan las investigaciones para probar si también son autores materiales y si actuaron por encargo de un tercero. (FIN/IPS/mv/ag/ip/97