Un canal de televisión de Argentina que había censurado la difusión de un informe periodístico sobre bienes del presidente Carlos Menem decidió hoy emitir el programa tras una ola de protestas.
El informe fue realizado por uno de los cuatro periodistas que conducen el programa "Sin límites" y revela que la casa de Menem en su pueblo natal de Anillaco -provincia de La Rioja-, fue construída "y donada" por la empresa Río Manso, propiedad del intendente de la capital provincial, Luis Agost Carreño.
El video recuerda que un presidente no puede recibir donaciones y además muestra que la misma compañía donadora fue la adjudicataria de la construcción de la Universidad de La Rioja, un emprendimiento ultramoderno que contrasta con la pobreza del distrito, y costará 66 millones de dólares.
La residencia que el presidente se construyó en Anillaco tiene 750 metros cuadrados y costó alrededor de 400.000 dólares.
Pero junto con la casa se diseñó y construyó un ojo de agua – Anillaco es un sitio casi desértico- para la pesca, al que sólo se puede acceder en helicóptero o en camionetas de tipo cuatro por cuatro.
También se construyó allí un aeropuerto, que fue otra donación pero de la empresa "Maquivial". La constructora es la misma que ganó la licitación para la repavimentación de calles en Buenos Aires, un negocio que está siendo investigado por sospechas de elevados sobrecostos.
El aeroparque del pequeño pueblo de Anillaco, que se construyó como donación para uso del presidente, tiene prácticamente las mismas dimensiones que el de la capital, adonde se reportan unos 400 vuelos diarios: 2.000 metros de largo por 40 de ancho.
El programa Sin límites comenzó el día 19 con un informe sobre violencia policial. Entonces, la empresa emisora, "Multimedios América", recibió llamadas del ministro del Interior, Carlos Corach, para interiorizarse sobre el contenido de la emisión.
Este miércoles los periodistas anticiparon una investigación sobre la residencia de Menem en Anillaco. El dueño del grupo periodístico, Eduardo Eurnekián, intentó que cortaran algunas partes y luego pidió que se abstengan de emitir el video.
Ante la negativa de los periodistas a ser censurados, Eurnekián ordenó suspender el programa, poco antes de su horario habitual, los miércoles a las 22.00. En su espacio se vio un largometraje.
En su descargo, Eurnekián consideró que los abogados de la empresa debían ver primero el programa para analizar si su emisión podra traer aparejadas responsabilidades legales al emisor, aunque luego se arrepintió de controlarlo ante las repercusiones del caso.
Los periodistas denunciaron que hubo presiones de la emisora, y también del gobierno, y señalaron específicamente al secretario de Prensa y Difusión Raúl Delgado, quien negó enfáticamente haber intervenido y hasta ofreció el canal estatal para pasar el programa.
El ministro del Interior, por su parte, sostuvo que la decisión no fue del gobierno sino de la empresa, pero no obstante, minimizó el tema de la investigación al declarar que "la casa del presidente es como la casa que tienen millones de argentinos".
Finalmente, y luego de la amenaza de diversos periodistas y conductores independientes que trabajan en la misma empresa de abandonar sus programas en repudio al acto de censura, Eurnekián aceptó emitir el informe en la noche de este jueves, en un canal de cable de su empresa.
Eurnekián es dueño del canal de aire "América TV", que emite Sin Límites, del canal de cable Cablevisión, del diario "El Cronista" y de Radio América. (FIN/IPS/mv/dg/ip-cr/97)