AMERICA LATINA: Parlatino insiste en reducir la deuda externa

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) divulgó hoy su propuesta para reducción de la deuda externa regional, a través de inversiones en protección ambiental.

La idea consiste en que los acreedores descuenten de la deuda las sumas que los países latinoamericanos inviertan en la preservación del medio ambiente.

"Por cada dólar de inversión se reduciría un dólar en la deuda externa", dijo a IPS el diputado venezolano Oscar Celli, vicepresidente de la Comisión.

Celli, del opositor partido Acción Democrática, argumentó que se reconoce actualmente los beneficios que representa para toda la humanidad la conservación de los bosques amazónicos, por ejemplo. Por eso ya hay una disposición para aportar recursos a la actividad ambiental en países en desarrollo, a fondo perdido.

Ejemplificó con la reciente donación, por el Banco Interamericano de Desarrollo, de cien millones de dólares al Instituto de Parques del Ministerio de Medio Ambiente de Venezuela.

También Costa Rica recibió dos millones de dólares para combatir la contaminación del aire de la Unión Europea, específicamente de España, informó Celli.

No se trata de pedir la condonación de toda la deuda, sino de reducirla y a la vez estimular inversiones ambientales, cuyos beneficios también favorecen a los países acreedores, explicó.

El diputado brasileño Franco Montoro, quien lucha desde hace años por llevar la cuestión de la deuda externa a la Corte Internacional de Justicia, considera difícil el canje por medio ambiente. Los acreedores son muchos y las deudas muy distintas, para arbitrar las operaciones, señaló.

Además, muchos países gastan hoy más recursos en el pago de sus deudas que en educación y salud, escaseando recursos para convertir al medio ambiente en otra prioridad. México, por ejemplo, paga a sus acreedores cinco veces más de lo que destina a educación, sostuvo Montoro.

La Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlatino defendió una nueva movilización para buscar soluciones para el problema, además del recurso a la Corte Internacional de Justicia.

Según sus cifras, la deuda externa latinoamericana, que era de 228.000 a 300.000 millones de dólares en 1980, según distintas estimaciones, pasó a 612.000 millones ahora, de acuerdo a lo reclamado por la banca internacional.

Ese aumento ocurrió pese al pago de 648.000 millones de dólares en servicios de la deuda hasta 1996.

El Parlatino reunió sus comisiones temáticas y su dirección este viernes y sábado en su sede permanente en Sao Paulo. La Mesa Directiva emitió una declaración de respaldo al Mercosur, en reacción a críticas y presiones del gobierno estadounidense contra el bloque sudamericano. (FIN/IPS/fv-mo/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe