/AMBIENTE/SALUD: Salvan valiosa planta medicinal contra el sida

La Ancistrocladus Korupensis, planta utilizada en las investigaciones de cura del sida, ha sido salvada de la extinción por un grupo de científicos de Camerún.

La planta contiene un importante alcaloide, la Miquelamina B, y es esencial en los actuales estudios sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades. Crece como una viña, y fue descubierta hace seis años en la selva tropical del país africano.

La Ancistrocladus es objeto de un plan especial de conservación del parque nacional, ya que "el uso indiscriminado de este recurso limitado podría llevar a la extinción de la especie", explica el profesor Johnson Jato, director del Programa de Conservación y Desarrollo de Biorecursos (BCDP).

En el parque nacional de Korup, en el sudoeste de Camerún, hay más de 90 plantas medicinales, 36 de ellas completamente nuevas para la ciencia, señala el director de la reserva, Paul Symonds.

La selva de Korup, que se estima tiene 60 millones de años, cuenta con una impresionante variedad de árboles, pájaros, reptiles, anfibios y peces.

Encontrar la forma de que la Ancistrocladus incremente su distribución en el hábitat es clave para la conservación. Hasta ahora, utilizando agentes propagadores de humedad, el equipo del BCDP logró acelerar el crecimiento de plantas jóvenes transplantadas y germinar y hacer crecer plantas a partir de semillas.

Las plantas jóvenes han sido transplantadas con éxito de la selva, domesticadas en un vivero y luego plantadas en una granja. Están protegidas por la sombra de palmas y son regadas dos veces al día.

También se han tomado injertos de las plantas, a los que se introdujo una hormona de crecimiento.

Los científicos experimentan con las plantas que crecen fuera de la selva, para determinar la presencia de la Miquelamina B. Hasta ahora, los resultados son "alentadores".

Cosechada seis meses después de haber sido transplantada, tanto las hojas nuevas como las viejas contenían el alcaloide activo, mientras las más antiguas tenían un contenido más alto, lo cual sugiere que el contenido de la sustancia aumenta con la edad.

Las pruebas también revelan que las hojas caídas de la planta contienen Miquelamina B y que la calidad del alcaloide es ligeramente superior al de las hojas frescas.

Según los científicos de Camerún, todo indica que la planta puede crecer fuera de su hábitat natural. Los primeros resultados indican que la planta puede crecer a partir de semillas en un vivero, y que las semillas no necesitan estar sujetas a técnicas especiales para germinar. De 150 semillas plantadas, solamente cuatro no germinaron.

Mediante el estudio, sostuvo C.N. Mbi, uno de los expertos del equipo de investigación, se contribuyó "a la búsqueda de una cura para el sida". (FIN/IPS/tra-en/tm/pm/lp/en-he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe