AMBIENTE: Pocos mandatarios dispuestos a proteger bosques

Sólo nueve de 120 mandatarios respondieron positivamente al llamado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a una intervención personal en la batalla por la protección de los bosques del mundo, reveló hoy la organización.

Claude Martin, director general del WWF, dijo que sólo los jefes de Estado de Argentina, Austria, Australia, Canadá, Lituania, Malawi, Túnez, Uzbekistán y el líder de la república rusa de Saja acordaron cumplir uno de los dos objetivos inmediatos del Fondo.

La primera meta consiste en asegurar que al menos 10 por ciento de los tres principales tipos de bosques (tropicales, templados y boreales) se coloquen bajo "completa protección" para el año 2000.

El segundo objetivo es que los líderes logren el compromiso de sus respectivos gobiernos para que 10 millones de hectáreas de bosques de todo el mundo estén administradas en forma sostenible para 1998.

WWF estima que, si los bosques continúan desapareciendo al ritmo actual, prácticamente dejarán de existir dentro de 50 años, con efectos impredecibles sobre la biodiversidad mundial.

La alarmante situación es consecuencia de dos factores: altas y crecientes tasas de deforestación en los trópicos y falta de protección para los bosques restantes en las naciones industrializadas.

Martin y Prince Philip, presidente internacional de WWF, escribieron a 120 jefes de Estado y gobierno, de los cuales 34 respondieron, 13 manifestaron apoyo a los dos objetivos, y nueve se comprometieron a alcanzar el primero de ellos.

Sin embargo, la lista publicada el miércoles muestra que algunos de los principales países productores y consumidores de madera aún no respondieron al llamado.

Además, sólo uno de los nueve estados que constestaron, Australia, es uno de los declarados por la Organización de las Naciones Unidas como "país de megadiversidad", en reconocimiento a su enorme e irremplazable variedad de flora y fauna.

El resto de los países de megadiversidad (Brasil, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Perú y Zaire) están en el Sur, y sólo dos, China y Colombia, se encuentran entre los 13 que apoyan los objetivos del Fondo.

"El tiempo se está agotando y no está de nuestro lado", advirtió Martin en una conferencia de prensa celebrada este miércoles para destacar la campaña de WWF.

"Espero que los que no se comprometieron se decidan a hacerlo a tiempo" para la reunión del Comité sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en abril en Nueva York, manifestó Prince Philip. El Comité realizará un seguimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992.

El Fondo sostiene que la principal culpable de la destrucción de medio millón de hectáreas de bosque por semana es la industria de la madera, que también estimula otros usos insostenibles de la tierra como el talado y quemado, particularmente en países en desarrollo.

Otros responsables son gobiernos ávidos de inversiones en Europa del norte y del este, el talado de tierras para uso agrícola en Africa, la conversión de bosques para fines comerciales en América del Norte, "la creciente demanda" de los tigres de Asia y la explotación mineral en América Latina.

Pero el Fondo evita mencionar entre los culpables de la depredación al desarrollo económico, un argumento que ha convertido la conservación de los bosques en un candente tema Norte-Sur.

"WWF ya no considera que éste sea un asunto Norte-Sur, sino un tema mundial. Actualmente no sólo cuidamos los bosques tropicales, sino los de todo el mundo", destacó Philip. (FIN/IPS/tra- en/dds/rj/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe