AMBIENTE: EEUU bloquea diálogo por cambio climático, afirma WWF

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) acusó a Estados Unidos y otros países industrializados de "apaciguar" a la industria de la energía y de amenazar a algunos de los ecosistemas y especies más preciados de la Tierra.

El grupo conservacionista afirma que estas potencias bloquean las negociaciones sobre la ejecución de un pacto mundial para detener el cambio climático y el establecimiento de objetivos para reducir emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Este viernes, la coordinadora de políticas de cambio climático de WWF, Merylyn McKenzie-Hedger, dijo que Estados Unidos y otras potencias "retroceden rápidamente" en un "equivocado intento por apaciguar" a las industrias del petróleo y el carbón.

Estas industrias defienden sus intereses afirmando que la reducción de la emisión de esos gases dañaría las economías nacionales.

Las negociaciones en curso en esta ciudad bajo la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (UNFCCC) con la participacipación de unos 150 países, se reanudarán el lunes en una segunda ronda de cinco días.

Los "gases invernadero", sobre todo el dióxido de carbono, son responsables del aumento de las temperaturas en el planeta, las cuales podrían desatar grandes cambios atmosféricos y un devastador aumento del nivel del mar.

McKenzie-Heger dijo a periodistas que un grupo de 2.000 economistas en Estados Unidos indicó que los beneficios de la efectiva reducción de las emisiones superaría el costo total de implementar esa disminución.

WWF cree que, para eliminar la amenaza de cambio climático, los gobiernos deben tomar acciones decisivas y definir objetivos claros para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

La responsabilidad de los ministros de gobierno que en diciembre se reunirán en Kyoto, Japón, para aprobar formalmente la versión final de la Convención y decidir la forma en que el mundo combatirá el cambio climático después del 2000 es fundamental, destaca el grupo.

La organización ambientalista mundial urgió a los países industrializados a acordar un corte de 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, por debajo del nivel de 1990, antes del 2005.

McKenzie señaló que la mayoría de los países no dieron los pasos adecuados para cumplir con los requisitos de estabilización de las emisiones del gas, aceptados en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.

Para destacar la necesidad de acción, WWF elaboró una lista de 20 países para determinar el nivel de su compromiso con los acuerdos de Río de Janeiro, según los cuales después del 2000, las naciones deben reducir sus emisiones nacionales a niveles de 1990.

El criterio utilizado en la elaboración de la lista incluye la voluntad de los países para poner en práctica los compromisos asumidos y el proceso real logrado en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el mayor factor que opera en el cambio climático.

Según la lista, Australia, Canadá, Noruega y Estados Unidos lograron el menor puntaje, emitiendo más de 13 toneladas del gas por persona, y bloqueando las negociaciones sobre las metas de reducción de las emisiones.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE), Rusia, República Checa, Nueva Zelanda y Japón, sólo se portaron un poco mejor. Las naciones con mayor puntaje en la reducción fueron Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza y Gran Bretaña.

WWF espera que "países progresistas de la Unión Europea" como Dinamarca, Alemania y Holanda, con el apoyo de Gran Bretaña y Austria, logren un progreso real en las negociaciones en curso en Bonn.

Stefan Singer, de WWF en Alemania, dijo que las reducción de las emisiones en su país se deben a la reestructuración económica de la parte este del país después de la reunificación.

En 1996, Alemania había logrado un recorte estadístico de 13 por ciento en el nivel de las emisiones de dióxido de carbono de 1990. Este gas representa alrededor de 80 por ciento de las emisiones de gases invernadero del país, la mayoría de las cuales provienen de la quema de combustibles fósiles.

El sector de energía y los sistemas de calefacción son responsables de un tercio, y el sector de transportes de casi un cuarto de las emisiones alemanas de dióxido de carbono, destaca el WWF en su informe técnico "En camino a Kyoto", al que IPS tuvo acceso.

No obstante, todas las reducciones tuvieron lugar en la parte este del país, tras la reestructuración que cerró gran parte de su industria pesada, y el reemplazamiento de generadores de energía que utilizaban carbón con unidades de quema de gas natural.

El cambio encubrió un aumento real de las emisiones de gases invernadero de la ex Alemania Occidental. Las emisiones en la parte oriental disminuyeron 45 por ciento en dos años, mientras en la parte occidental aumentaron dos por ciento en el mismo período.

Según el informe de WWF, las reducciones en Gran Bretaña se lograron a consecuencia de la liberalización, la desregulación y la privatización del sector de energía, el cual tiene al gas natural como competidor del carbón para la generación de electricidad.

Además, aumentó la producción de energía nuclear. El informe destaca que los cambios de la reestructura económica en el ex bloque soviético -Europa del este y central- redujeron las emisiones en la región.

Pero WWF no ve motivos para el descanso. La lista revela que existe una amplia brecha entre los países que han tomado medidas para reducir el cambio climático y aquellos que intentan bloquear las negociaciones. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe