AMBIENTE: Africa no es como los expertos occidentales imaginan

Valiosos conocimientos locales sobre el medio ambiente local son ignorados por quienes influyen en la formación de la opinión de expertos de Occidente sobre Africa, según nuevas investigaciones divulgadas en esta capital.

Ideas comunes sobre el cambio climático incluyen el exceso de ganado que presiona las pasturas, la desertificación, la "crisis de la leña", producida por la gente que busca combustible para fines domésticos, la tala de bosques, la erosión del suelo y la explotación de recursos naturales causada por poblaciones cada vez mayores.

Estos fenómenos parecen tan evidentes "que son considerados conocimientos básicos entre los profesionales del desarrollo de los gobiernos africanos, las agencias internacionales de donantes y las organizaciones no gubernamentales", señala el nuevo libro "The Lie of The Land".

La publicación fue editada por Melissa Leach y Robin Mearns del Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex, en el sur de Inglaterra.

Estas conjeturas tomaron el estatuto de sabiduría convencional, pero pueden ser engañosas, afirman los editores.

El desierto de Sahara no avanza incontroladamente, destruyendo obras de agricultura, a pesar de temores planteados en conferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema, alega el libro.

Los límites del desiertos fluctúan naturalmente, y a medida que vuelven las lluvias, se recuperan la vegetación y las cosechas.

Lejos de sufrir deforestación, partes de Africa occidental presentaron un crecimiento de más árboles en las últimas décadas, y donde se han talado árboles, ha sido en general con fines agrícolas, y no para extraer leña, como se cree comúnmente.

De modo similar, un más alto crecimiento demográfico a veces lleva a plantar más árboles.

Las estimaciones de erosión del suelo son con frecuencia exageradas, y dramáticas imágenes a veces no son una fiel representación de la severidad del problema.

Además, el traslado de tribus nómadas y su ganado fuera de los parques nacionales africanos porque se cree que pueden competir con los animales silvestres podría ser un error.

Estos falsos conceptos se firman porque agencias extranjeras no advierten las diferencias cruciales entre distintos sitios y situaciones, debido a la tendencia a generalizar y deducir fenómenos generales a partir de observaciones limitadas.

Otro motivo clave para cometer estos errores es la falta de voluntad de dar a la población local crédito por conocimientos elaborados durante siglos.

Aunque un alto número de programas es muy localizado, las agencias llegan con preconceptos generales, por lo cual los editores proponen un enfoque más específico, que tampoco desconozca la existencia de los problemas ambientales en el continente, destacó Leach.

La interrelación entre investigadores, gobiernos y agencias donantes puede explicar la persistencia de esta falsa "sabiduría convencional".

Desafortunadamente, los agricultores, cazadores y pastores a menudo reciben el papel de agentes, así como víctimas, de la degradación ambiental.

Irónicamente, no obstante, podría decirse que los africanos son más conscientes de su propio medio ambiente que legiones de expertos que llegan a hablarles sobre su estilo de vida.

La organización no gubernamental Actionaid, con sede en Londres, tiene un enfoque basado en el conocimiento de las comunidades locales, destacó Laura Kelly, integrante del grupo de desarrollo.

Actionaid lleva adelante un programa denominado Cuidado Ambiental Primario.

La ONG británica Oxfam tiene un enfoque similar. "Nuestra línea de trabajo es comprender el contexto en que trabajamos y hacerlo con la gente local", dijo un vocero del grupo.

La mayoría de las comunidades africanas, recordó Oxfam, piensa cómo abastecer a sus hijos y nietos en el futuro, manejando el concepto básico de sustentabilidad.

Muchos expertos en desarrollo están llegando a la conclusión de que es tiempo de escuchar a la gente en el terreno antes de formular estrategias ambientales.

"Es una cuestión de educación", dijo Kelly. "A menudo la población local sabe más sobre su medio ambiente que los expertos de Occidente. Son ellos quienes deben educarnos a nosotros, y no a la inversa". (FIN/IPS/tra-en/db/mom/rj/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe