ALIMENTACION: FAO avanza en radical proceso interno de reformas

La FAO realiza la más importante reestructuración de su sistema desde su fundación en 1945 para cumplir con la prioridad de la seguridad alimentaria, destacó hoy Jacques Diouf, director general de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Diouf conduce en la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), a la que pertenecen 174 países, un proceso de reducción de costos y burocracia y de descentralización de servicios, según dijo el mismo funcionario en conferencia de prensa en la capital italiana.

Las reformas realizadas hasta ahora marcan el perfil de una organización "radicalmente cambiada", notablemente reducida y con la reordenación de sus prioridades, agregó.

La reforma, que responde al proceso puesto en marcha en la ONU, permitió a la FAO el ahorro de unos 25 millones de dólares anuales, informó Diouf.

Las medidas de racionalización y determinación de prioridades aprobadas permitirán a la agencia ayudar de modo más eficaz a los 82 países de bajos ingresos y déficit alimentario englobados en la denominación común de PBIDA.

La mitad de esas naciones pertenecen a Africa, 19 a Asia y el Pacífico, siete a América Latina, seis al área de Medio Oriente y nueve a Europa y a la Comunidad de Estados Independientes, conformada por repúblicas ex soviéticas.

Los PBIDA reúnen a la mayoría de los 800 millones de personas que padecen desnutrición crónica. Los estados latinoamericanos comprendidos en ese grupos son Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

La FAO lanzó el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria para incrementar la producción de alimentos en las naciones más pobres y crear mejores condiciones para los agricultores menos favorecidos.

Los PBIDA, particularmente de Africa, no producen suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades y carecen de las divisas necesarias para importar lo que les falta.

La FAO acordó con organismos financieros internacionales la concesión de 120 millones de dólares a países africanos con déficit alimentario, en el marco de su política de seguridad alimentaria.

Así mismo, Diouf indicó en la conferencia de prensa que la FAO puede ayudar a América Latina en materia comercial y de defensa del consumidor.

Para apoyar el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, la agencia ha implementado también el llamado sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas.

Ese sistema ofrece a los agricultores de los países afectados mediante la protección preventiva de su producción.

También creó el Departamento de Desarrollo Sostenible, para la promoción sistemática de formas de desarrollo compatibles con la preservación del ambiente y, en general, para adaptar su actividad a las decisiones de la Cumbre de la Tierra, de 1992.

Así mismo, cuenta con una nueva Dirección de la Mujer y la Población, orientada a atender las necesidades de las mujeres e incorporar las cuestiones de población a las estrategias de desarrollo agrícola.

Diouf puntualizó que esos programas y la reforma iniciada se cumplen dentro de las limitaciones impuestas al presupuesto de la FAO.

La conferencia que rige la FAO aprobó en octubre de 1995 un presupuesto de 650 millones de dólares para el bienio 1996-97, frente a los 673,1 millones del periodo 1994-95.

La agencia eliminó a mediados del último año 563 empleos en su sede central de Roma y 63 en sus oficinas regionales, y creó 178 plazas para reforzar el trabajo sobre el terreno.

Por último, Diouf señaló que Estados Unidos adeuda a la FAO 95 millones de dólares y que otros países no pagan totalmente su contribución a la agencia. (FIN/IPS/jp/ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe