AFRICA: Presidente de Banco Mundial inicia segunda visita

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, partirá este jueves en una nueva gira de nueve días por Africa, que le llevará a visitar cuatro países subsaharianos.

El crecimiento económico, al ritmo de cuatro por ciento anual a nivel continental, excede la tasa de crecimiento de la población en 24 de los 48 países considerados.

La inversión extranjera en estos países, sin embargo, representa sólo dos por ciento del flujo de capital privado en todo el mundo, según el propio Wolfensohn.

En su segundo viaje por Africa desde que asumió su alto cargo en el Banco Mundial en junio de 1995, Wolfensohn visitará Senegal, Ghana, Mozambique y Sudáfrica.

"Voy a ver por mí mismo lo que está ocurriendo y discutir la forma de sostener y acrecentar los avances logrados con las políticas en aplicación", declaró el presidente del Banco Mundial este miércoles en Washington.

"Africa es la primera prioridad del Banco Mundial y queremos fortalecer nuestra asociación con esa región", añadió.

De especial significación es la visita de Wolfensohn a Sudáfrica, un país que no ha asumido préstamos del Banco Mundial. La situación podría cambiar en breve plazo, según comentó Callisto Madavo, uno de los dos vicepresidentes del Banco para Africa.

Con sus reservas internacionales y su moneda asediadas por los especuladores, Sudáfrica comenzó a consultar con el Fondo Monetario Internacional el año pasado, sobre medidas para estabilizar su sector financiero.

Las cuestiones comerciales y de inversión estarán presentes en la visita a Mozambique, donde se hacen progresos para detener la inflación después de finalizada la guerra civil e instalado el gobierno democrático en 1994.

Senegal presentará a Wolfensohn los efectos positivos de la devaluación del franco CFA en enero de 1994, y el presidente del Banco estimulará la realización de reformas económicas, incluyendo un programa de aceleradas privatizaciones.

La educación será el tema dominante de los contactos de Wolfensohn en Ghana, donde se reunirá con los ministros de Educación que dirigen la Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa, que busca aumentar la matriculación escolar y la concurrencia a las aulas. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/arl/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe