AFRICA: Mujeres se proponen detener la guerra

Una conferencia panafricana de mujeres determinadas a detener los conflictos bélicos que azotan al continente comenzará este sábado en Ruanda, que aún no se recupera de uno de los peores genocidios de este siglo.

"La iniciativa está de acuerdo con la plataforma de acción elaborada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, que identificó la paz como el requisito primario para el progreso del género femenino", explicó Aloysia Inyumba, ministra ruandesa de Familia y Promoción de la Mujer.

El objetivo de la Conferencia sobre Paz, Igualdad de Géneros y Desarrollo, que se celebrará del 1 al 3 de marzo, consiste en definir los papeles y responsabilidades de hombres y mujeres, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad internacional y los medios en la resolución no violenta de conflictos y en la paz y el desarrollo sostenibles en Africa.

Así lo explicó Pro-Femmes/Twese Hamwe, una federación de asociaciones de mujeres que organiza el encuentro, junto con otros grupos.

Las mujeres actúan cada vez más para impedir o detener los conflictos de Africa, de los que han sido las peores víctimas, y sus esfuerzos obtendrán un nuevo impulso de la conferencia de Kigali, destacó la presidenta de Pro-Femmes, Beatrice Umubyeyi.

"Aunque las mujeres africanas han estado ausentes en la mayoría de las cumbres y conferencias sobre resolución de conflictos, pueden jugar un papel clave en el proceso de paz", dijo a IPS.

Umubyeyi cree que el papel de la mujer en la educación y la inculcación en las generaciones jóvenes de nuevos valores de paz y tolerancia es de importancia primordial. "Puede que en 20 o 30 años tengamos un continente en paz", manifestó.

El país anfitrión de la conferencia se ubica en la turbulenta región de los Grandes Lagos. Entre abril y junio de 1994 se produjo en Ruanda una matanza, encabezada por extremistas hutu, de la que fueron víctimas hasta un millón de tutsis y hutus moderados.

Posteriormente, cuando la minoría tutsi tomó el poder, miles de hutus debieron refugiarse en países vecinos, donde también hay conflictos étnicos.

Inyumba cree que Ruanda ofrecerá un ejemplo real de la victimización de la mujer en los conflictos civiles. "Sentimos que tenemos mucho para compartir, porque hemos vivido la guerra en carne propia", expresó.

La conferencia de Kigali es el producto de una iniciativa del gobierno, la coalición de mujeres ruandesas, Pro-Femmes, la junta nacional de asesoría sobre la mujer y el Ministerio de Familia y Promoción de la Mujer.

La Organización de Unidad Africana, la Comisión Económica para Africa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas patrocinarán el encuentro.

Entre los delegados habrá mujeres de países africanos devastados por la guerra, como Somalia, Liberia, Mozambique y Eritrea, además de destacadas feministas de diversas partes del mundo.

También asistirán la presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la vicepresidenta de Uganda, Speciosa Wandira Kazibwe; la esposa del vicepresidente de Sudáfrica, Zanele Mbeki, y las primeras damas de Burundi y Congo. (FIN/IPS/tra-en/jbk/jm/pm/ml/pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe