Una cumbre sobre democracia en Africa iniciada hoy en Botswana explorará, con la participación de 16 países pertenecientes a la Comunidad Británica de Naciones, la forma de mantener niveles universales de libertad política.
La reunión de dos días en el balneario de Kasane estudiará , propuestas presentadas en una reunión preparatoria entre el 24 y 25 de febrero. Entre ellas, la creación de marcos constitucionales y estructuras estatales para facilitar la práctica democrática en los países.
Una cultura democrática debe establecerse en varias naciones africanas, indicaron los académicos participantes en una conferencia preparatoria, quienes no se cansaron de reiterar que la democracia sigue a las elecciones periódicas.
No obstante, un organismo de manejo de elecciones eficiente y comicios exitosos no garantizan una democracia sólida, dijo el secretario general de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), Emeka Anyaoku.
El profesor Peter Anyang N'yongo, de la Academia de Ciencias de Kenia, se hizo eco de la idea, afirmando que "las elecciones no construyen la democracia, simplemente inician el proceso".
Los 16 países participantes en la "Mesa Redonda de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Británica de Naciones sobre Democracia y Buen Gobierno en Africa" tienen distintos antecedentes en esta área.
En un extremo de la escala, las elecciones de 1994 dieron a Sudáfrica su primer gobierno democrático, tras décadas de discriminación racial institucionalizada de tres cuartos de su población.
En el otro, se ubican países como Zambia, Swazilandia, Camerún y Kenia.
Zambia fue duramente criticada el año pasado, cuando su parlamento aprobó una cláusula constitucional prohibiendo a la primera y segunda generación de ciudadanos que se postularan a la presidencia, en un intento obvio por hacer a un lado al ex presidente Kenneth Kaunda, cuyos padres nacieron en Malawi.
En Swazilandia, la oposición y el movimiento sindical luchan desde hace años para que los gobernantes del reino de Africa Austral levanten la prohibición a los partidos políticos y permitan la celebración de elecciones directas.
Los gobiernos de Camerún y Kenia han sido acusados por la oposición y grupos internacionales de fraude electoral y violaciones de los derechos humanos.
Políticos de oposición que participaron en la reunión preparatoria llamaron la atención sobre otras prácticas que inhiben la democracia.
Rodger Chongwe, presidente del Frente Liberal Progresista de Zambia, lamentó las disposiciones constitucionales que permiten al presidente del país designar parlamentarios adicionales, lo cual, afirmó, exacerba las prácticas antidemocráticas.
Zimbabwe también tiene una disposición similar, que autoriza al presidente a nombrar a 20 de 150 parlamentarios, mientras otros 10 representantes son elegidos por un colegio de jefes tradicionales.
La constitución de este país también limita la financiación estatal a partidos que obtengan al menos 15 escaños en el parlamento, un requisito que solamente satisface el gobernante Unión Nacional de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).
Una de las propuestas a la cumbre de Botswana es que los partidos obtengan financiación del Estado "sobre una base a ser acordada".
Otros países representados en la cumbre son Botswana, Gambia, Ghana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Tanzania y Uganda. (FIN/IPS/tra-en/mm/kb/lp/ip/97