ZIMBABWE: Los blancos dominan el negocio del transporte comercial

La penetración de empresarios negros en el lucrativo sector del transporte de mercaderías es posible, pero los grandes negocios quedan reservados a las compañías de blancos con buenas conexiones, según transportistas negros de Zimbabwe.

La mayor dificultad consiste en superar el racismo y ganarse la confianza pública, sostienen, pero también existe el obstáculo de la falta de apoyo del gobierno.

"La mayoría de las empresas de flete cuyos propietarios son negros no poseen la capacidad financiera para competir eficazmente con las compañías administradas por blancos", afirmó Caleb Chihota, presidente de la Asociación de Transportadores Comerciales Indígenas de Zimbabwe (ZIFFA).

Así mismo, los bancos exigen "una larga experiencia comercial" que pocas nuevas empresas conducidas por negros tienen. "Hay que probar que uno sabe lo que está haciendo", señaló el secretario general de ZIFFA, Jones Chapingidza.

La afirmación de Chapingidza es confirmada por una declaración de la Asociación de Transportadores Marítimos de Zimbabwe (SFAAZ), dominada por blancos: "Muchas de nuestras compañías han funcionado por décadas y generado clientes leales, conocimientos específicos, personal experiente y relaciones de confianza con los banqueros".

"A los blancos les permiten enormes sobregiros que los negros no pueden tener, y el negocio del flete es como el de las finanzas: cuanto mayor es el monto que uno puede financiar, mayor es la ganancia", observó Chihota.

Las multinacionales en particular pueden ofrecer precios muy bajos porque tienen muchos años de existencia y establecieron operaciones con todo el equipamiento necesario en varios puertos.

"Sólo cuando los negros reciban un respaldo financiero adecuado podrán tener un papel importante en la industria del transporte comercial", sostuvo Chihota.

La posibilidad de obtener préstamos y clientes bajo la protección de SFAAZ, que tiene 33 años de antigüedad, resultó ser un sueño imposible, según los empresarios negros.

"Cuando empezamos quisimos unirnos a ellos porque deseábamos compartir ideas y que nos enseñaran algunas cosas, ya que han estado en el negocio por largo tiempo, pero nos rechazaron", manifestó Chapingidza, dueño de la compañía Zebra Freight.

Sandy Walsh, gerente de SFAAZ, rechazó la acusación de que su asociación discrimina a los operadores indígenas, y destacó que ocho de las 50 empresas miembros son propiedad de negros.

"Tenemos varias compañías indígenas en nuestra asociación, y cualquier empresa que se dedique al flete puede integrarse a nosotros", afirmó.

El problema, sostienen los transportistas negros, son las estrictas condiciones establecidas por SFAAZ, como la suscripción anual de 392 dólares, que consideran excesiva, y la exigencia de que los nuevos miembros sean presentados por un miembro actual.

Sin embargo, Chihota señaló que "la organización está dominada por blancos, y no es nada fácil encontrar a alguien que firme por uno".

Pero Walsh replicó que, como cualquier asociación, SFAAZ tiene sus reglas, "y una de ellas es que un miembro antiguo recomiende al que pretende ingresar".

De todas formas, Chapingidza considera que SFAAZ es demasiado racista, y por esa razón los transportistas negros debieron constituir su propia asociación.

"Estamos elaborando ideas para que los empresarios negros puedan iniciar su negocio, operar profesionalmente, obtener capacitación e iguales oportunidades comerciales que los demás", señaló. (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/pm/ml/if-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe