Las fuertes lluvias que han golpeado a Zimbabwe estos últimos dos meses son bienvenidas de forma habitual, pero los expertos agrícolas advierten que las precipitaciones excesivas podrían reducir los rendimientos de los principales cultivos nacionales, que son el tabaco y el maíz.
La Unión de Agricultores de Zimbabwe (ZFU), que nuclea a 1,2 millones de productores, informó que realizará una evaluación para determinar qué proporción de la cosecha de maíz se perderá en esta estación por culpa de las lluvias excesivas.
Las primeras predicciones estimaban que la producción de maíz se elevaría en esta estación de 2,6 millones de toneladas a más de tres millones. Pero de acuerdo con la ZFU, esas estimaciones deberán ser revisadas a la baja.
El ministro de Agricultura, Dennis Norman, informó que el rendimiento potencial del tabaco se verá reducido entre 10 y 12 por ciento debido al agua que ha anegado los plantíos.
Norman declaró a la agencia oficial de noticias Ziana que las continuas lluvias están lavando y erosionando el suelo, y anegando las tierras en todo el país "con graves consecuencias para la cosecha de tabaco".
Zimbabwe esperaba recoger en esta estación 235 millones de kilogramos de tabaco, bastante por arriba de lo recogido en la campaña anterior, 202 millones de kilogramos.
"Si las lluvias continúan perderemos una parte del tabaco", explicó Lal Taylor, ejecutivo de relaciones públicas de la Asociación del Tabaco de Zimbabwe.
"Los agricultores comunales serán afectados más seriamente porque no tienen dinero para comprar fertilizantes", dijo Taylor a IPS. Los pequeños productores comunales recogen alrededor de 3,5 millones de kilogramos de tabaco en una extensión aproximada de 3.500 hectáreas en todo el país.
"El lavado de los suelos exige que los cultivadores no dejen de fertilizar. Si bien los agricultores particulares pueden afrontar ese gasto, ello incrementará los costos de producción", explicó Taylor.
El tabaco de Zimbabwe es producido por unos 3.500 agricultores particulares, en su mayoría blancos, y alrededor de 1.300 pequeños productores negros. La producción de estos últimos no representa más de cinco por ciento de la cosecha total anual.
Zimbabwe es el segundo exportador de tabaco en el mundo. El sector emplea 500.000 personas y es el principal generador de divisas extranjeras del país, con un ingreso anual cercano a 700 millones de dólares, lo que significa 30 por ciento del total de las exportaciones.
El país espera totalizar este año 730 millones de dólares por ventas de tabaco al exterior. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/arl/dv/97