YUGOSLAVIA: Victoria de la oposición es finalmente reconocida

Las autoridades electorales de la nueva Yugoslavia confirmaron hoy la victoria de la oposición en los comicios del 17 de noviembre en Belgrado, reivindicada durante ocho semanas por cientos de miles de participantes en protestas callejeras.

Radomir Lazarevic, presidente de la comisión electoral de la capital, informó en conferencia de prensa que la coalición opositora Zajedno (Unidos) ganó 60 de los 110 escaños del concejo municipal de Belgrado.

El gobernante Partido Socialista y el grupo Izquierda Yugoslava Unida (JUL), su aliado, obtuvieron 23 bancas, y 15 fueron al ultranacionalista Partido Radical de Serbia y al pequeño Partido Democrático de Serbia.

"Nuestra decisión no surgió de presiones ni de extorsión. Sólo cumplimos la ley, para proteger los derechos básicos de los ciudadanos", aseguró Lazarevic.

La comisión electoral convocará nuevamente a los votantes para decidir el destino de 12 escaños aún no adjudicados, pero el resultado no afectará la mayoría lograda por Zajedno.

El triunfo de Zajedno había sido impugnado por seguidores del Partido Socialista y la JUL, cuyos líderes son el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y su esposa, respectivamente.

Los jueces actuantes anularon la votación en los distritos en que venció la oposición.

La consecuencia fue un masivo clamor por la democratización de la nueva Federación de Yugoslavia, conformada por Serbia y Montenegro, y protestas callejeras con participación de unas 400.000 personas.

Una misión enviada por la Organización de Seguridad y Cooperación (OSCE) en Europa y encabezada por el ex primer ministro español Felipe González dictaminó que Zajedno se impuso limpiamente en Belgrado y en otras 14 ciudades de Serbia.

La comisión electoral emitió este martes su pronunciamiento final dos días antes de que la OSCE proceda a analizar la respuesta del gobierno de Serbia a las conclusiones de su misión.

Los dirigentes opositores Vuk Draskovic y Zoran Djindjic advirtieron este martes a Milosevic, a quien acusan de manipular a las autoridades electorales, que también debe ser reconocido el triunfo de Zajedno en otras ciudades de Serbia.

Zajedno lanzó una amplia campaña en el exterior en procura de aliados para obligar al régimen a admitir las victorias de los opositores.

Vesna Pesic, el tercer líder de Zajedno, estaba el lunes y este martes en París, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Hervé de Charette.

El vicecanciller de Italia, Piero Fassino, también se entrevistó con representantes del gobierno y la oposición este martes en Belgrado, mientras tres dirigentes opositores se aprestaban a viajar a Roma el viernes.

El secretario de Estado asistente de Estados Unidos John Kornblum dijo el fin de semana ante el Grupo de Contacto en Bruselas que Washinton procura el establecimiento de un "plan de acción" con el cual, dijo, el gobierno de Bill Clinton podría ayudar unilateralmente en la democratización de Serbia.

El Grupo de Contacto que considera los conflictos en la antigua Yugoslavia, integrado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, también consideró mecanismos de presión dirigidos a que Belgrado acepte la totalidad del informe de la OSCE.

Entre otras medidas, se debate el congelamiento del comercio y las relaciones oficiales con Serbia, que aseguraría la atención continua de la comunidad internacional sobre Serbia, el aumento de la asistencia a la democratización y el combate contra los obstáculos estructurales que bloquean el proceso.

Funcionarios de Estados Unidos informaron oficialmente que Washington consideraba responder de forma negativa al pedido de aterrizaje en su territorio de aviones planteado por Aerolíneas Yugoslavas.

Estados Unidos también aprobaría rápidamente un programa de asistencia que beneficiaría especialmente a los medios de comunicación independientes y a organizaciones electorales.

Mientras tanto, Zajedno reclamó al ejército y la policía a que explicitaran sus posiciones respecto de las presuntas órdenes del gobierno de reprimir las protestas.

La coalición también sostuvo que los socialistas y la JUL "procuran provocar un conflicto de gran escala e imponer oficialmente un estado de emergencia en Serbia".

Altos dirigentes del Partido Socialista y la JUL se reunieron el viernes, según una "fuente confiable" citada por el diario independiente Nasa Borba este lunes.

La líder de la JUL y esposa de Milosevic, Mira Markovic, habría propuesto en ese cónclave "rápidas acciones contra los fascistas en las calles de Belgrado", al tiempo que calificó a los manifestantes de "mercenarios y espías extranjeros".

Los observadores consideran que, tras ocho semanas de protestas, el respaldo a medidas de represión violenta contra los opositores es débil dentro del ejército y cada vez menor entre los policías.

Una encuesta patrocinada por Radio Europa Libre-Radio Libertad y la Voz de Estados Unidos de América reveló que casi la mitad de 2.037 serbios entrevistados creen que Milosevic no dejará el poder pacíficamente.

El estudio estimó también que 31 por ciento de los encuestados aspiraban a que el presidente renuncie.

"Dadas las actuales circunstancias políticas en Serbia, el hecho de que casi un tercio de la población exprese abiertamente su opinión es significativo", dijo Robert Gillette, director de programación de Radio Europa Libre-Radio Libertad. (FIN/IPS/tra- en/vpz/mom/rj/ff-mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe