VIETNAM: Restringido el uso de antenas satelitales

El Partido Comunista de Vietnam, decidido a impedir que las negativas influencias occidentales se internen por la brecha que deja la apertura de la economía a la inversión extranjera, restringió la propiedad de antenas satelitales.

Un decreto del Partido que entró en vigencia este mes limita la propiedad de las antenas satelitales (parabólicas) a los altos funcionarios gubernamentales de las principales ciudades y provincias.

Por razones de seguridad, también están autorizados a recibir señales de satélite determinados departamentos de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior.

La propiedad y el uso de antenas parabólicas están también permitidos a los diplomáticos y a las oficinas extranjeras de representación comercial, así como a los hoteles clasificados de dos estrellas como mínimo.

Al emitir su resolución en noviembre pasado, el gobierno manifestó su preocupación por el impacto que la programación extranjera puede producir en los vietnamitas.

Las autoridades también culparon a "las negativas influencias extranjeras" del surgimiento de la violencia, la prostitución y las actividades corruptas entre los funcionarios.

La policía vietnamita informó haber capturado 1,5 millones de videocintas en 1996, muchas de ellas con material pornográfico, y cientos de miles de "publicaciones reaccionarias".

El gobierno está seriamente preocupado por la visión negativa que el país recibe en los medios internacionales de prensa, en especial por el lento avance de las reformas económicas. El año pasado le fue denegada la visa a numerosos periodistas extranjeros que pretendían regresar al país.

Hanoi ha criticado repetidamente la actividad de la onda radial estadounidense llamada "Radio Free Asia", a la que califica como "intervención desestabilizadora" en los asuntos internos de los países a los que se dirige.

El servicio de esa radio comenzó recientemente a emitir en idioma mandarín para las audiencias chinas, y en los próximos meses lanzará programas en otras lenguas vernáculas para llegar a audiencias en Vietnam, Birmania, Laos, Corea del Norte y Camboya.

Este decreto sigue la misma línea de otras restricciones más amplias que afectan al flujo de información hacia dentro y fuera del país.

La política restrictiva ha causado un retraso de más de 12 meses en la introducción de Internet, ya que las autoridades vietnamitas intentan aplicar sistemas de censura a la red mundial de información.

Lo mismo que en el caso de Internet, el gobierno puede encontrar dificultades para imponer restricciones a la propiedad privada de antenas satelitales, en particular porque muchas empresas y personas se resistirán a perder las cuantiosas inversiones que han hecho en este negocio.

"Gasté 10.000 dólares para comprar una antena parabólica de última tecnología, fabricada en Estados Unidos, para mis inquilinos extranjeros", exclamó Vu Hung, propietario de una finca urbana en el barrio Tay Ho de Hanoi.

"Los canales de televisión que son transmitidos por satélite son bastante neutrales en su contenido. Simplemente no entiendo por qué razón los ciudadanos comunes no podrán recibir estos canales", añadió.

Lo mismo expresó Le Thu, gerente del hotel Thang Long, de Hanoi. "Nuestros clientes extranjeros necesitan televisión internacional, pero como las autoridades del turismo aún no han clasificado a nuestro hotel, nos perdemos el derecho a recibir televisión extranjera", explicó.

El gobierno estima que actualmente existen 500 antenas parabólicas de propiedad privada en el país. (FIN/IPS/tra-en/npp/arl/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe