VIETNAM: Mano de obra gratuita para construir supercarretera

Todos los habitantes de Vietnam entre 18 y 45 años serían obligados a colaborar con trabajo no retribuido o dinero en efectivo con la construcción de una carretera de 1.800 kilómetros de extensión, cuyas obras comenzarán el año próximo.

El plan de "trabajo social", como se conoce oficialmente, está orientado a reducir el costo de 5.000 millones de dólares calculado para la carretera, que se extendrá de norte a sur.

El ministro de Finanzas, Nguyen Sinh Hung, anunció que el primer ministro Vo Van Kiet ha aprobado el proyecto y prepara para fines de este año un decreto sobre "trabajo social", que obligaría a todos los vietnamitas en condiciones de hacerlo a participar en las obras.

El plan consiste en exigir a los ciudadanos entre 18 y 45 años el aporte de 10 días por año de "trabajo social" a proyectos gubernamentales. Quienes no puedan o no quieran hacerlo deberán pagar en efectivo el equivalente a esas jornadas de labor.

La carretera será abierta junto a la famosa ruta Ho Chi Minh, una vía rudimentaria utilizada por las fuerzas del Norte para el transporte de tropas y suministros al teatro de operaciones en el Sur. Los accidentes del terreno obligarán a levantar numerosos puentes en el largo trayecto.

La ruta Ho Chi Minh, que en varios tramos permitía el tránsito de camiones, fue construida a partir de 1964, pero está prácticamente abandonada desde el fin de la guerra en 1975.

El gobernante Partido Comunista, comprometido en un proceso de reforma y apertura económica, pretende mejorar la infraestructura el país, como parte de su esfuerzo por atraer inversiones extranjeras.

Vo Van Kiet solicitará la "contribución voluntaria" de la población para reducir el costo de los proyectos de mano de obra intensiva,

Cerca de cuatro quintos de los 45 millones de integrantes de la población activa de Vietnam se desempeñan en la agricultura y muchos de ellos pasan ociosos varios meses al año, tras la cosecha.

El gobierno también se propone incorporar a la obra a miles de jóvenes en edad de cumplir el servicio militar, como alternativa al reclutamiento para las armas.

Pero se ignora cómo responderá ante el llamado al "trabajo social" una sociedad sometida durante siglos a formas de esclavitud.

Durante 1.000 años, y hasta la conquista francesa en el siglo XIX, las sucesivas dinastías obligaron a los campesinos vietnamitas a construir diques, caminos y palacios imperiales.

Antes de la primera guerra mundial, las autoridades coloniales francesas también recurrieron a la mano de obra forzada para abrir carreteras y tender vías férreas, y para crear un sistema de irrigación que convirtió el delta del río Mekong en la principal área productora de arroz del país.

Las operaciones de dragado y drenado acometidas en el delta del Mekong multiplicaron por cuatro la producción total de arroz de Vietnam entre 1880 y 1937, y la exportación del grano desde Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) creció 545 por ciento en el mismo periodo.

A fines del siglo XIX, cuando la administración colonial francesa se embarcó en grandes proyectos de infraestructura en Indochina, el trabajo forzado o para "propósito público local" fue fijado en 30 días al año y estuvo caracterizado por el abuso y una alta mortalidad.

El gobierno intenta presentar el previsto "trabajo social" como un servicio a la comunidad que la mayoría de la población debe apoyar voluntariamente, ya que su objetivo es el desarrollo del país.

Tampoco hay reacción hasta ahora de las organizaciones internacionales de derechos humanos. Esos mismos grupos han denunciado al gobierno militar de Birmania por recurrir a un sistema semejante, aunque las condiciones en Vietnam no serán seguramente tan duras como en ese país.

Hanoi ha ignorado sistemáticamente las críticas del extranjero, considerándolas "injerencia en asuntos internos" o producto de una conspiración de "fuerzas hostiles", que intentarían derribar el régimen comunista. (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/ff/lb hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe