VIETNAM: Empresas sudcoreanas no solo enfrentan huelgas en Seúl

Las compañías de Corea del Sur no solo sienten el impacto de las huelgas dentro de ese país. En Ciudad Ho Chi Minh, en el sur de la comunista Vietnam, los trabajadores protestan por las condiciones laborales en empresas sudcoreanas.

Los trabajadores industriales vietnamitas realizan desde hace mucho tiempo protestas por bajos salarios, retrasos en los pagos y malas condiciones laborales en fábricas que son propiedad total o parcial de extranjeros, especialmente de Corea del Sur y Taiwan.

En los primeros diez días de 1997, las medidas golpearon a cinco fábricas de Ciudad Ho Chi Minh y sus alrededores, la principal zona económica de Vietnam. Las mayores protestas se produjeron en la fábrica Inyen Vina, de propietarios coreanos.

Unos 140 trabajadores en huelga se negaron a regresar a sus puestos hasta que el director coreano de la firma, Kim Chu Bok, les asegurara que se les pagaría los premios anuales y que firmarían contratos el 31 de enero.

Los organizadores de la protesta recibieron el respaldo del Departamento de Trabajo de Ciudad Ho Chi Minh, el cual estableció que los premios anuales deben abonarse al menos dos semanas antes de las festividades del Año Nuevo lunar vietnamita, que comienzan el 7 de febrero.

Funcionarios locales se manifestaron preocupados de que los empleados de empresas extranjeras no fueran representados por sindicatos. Apenas la sexta parte de los trabajadores vietnamitas del sector privado pertenece en la actualidad a este tipo de organizaciones.

En Corea del Sur, donde se registra una huelga hace casi un mes en protesta por las nuevas leyes que facilitan los despidos, la actividad sindical es restringida.

Las empresuelga.

Mientras tanto, la gerenta justificó su acción, pues, dijo, "no era gran cosa".

La empresa le ordenó que pidiera disculpas a los trabajadores, lo que hizo en medio de un mar de llanto. De cualquier manera, las a pasado, Jang Mi Baek, gerenta de la fábrica de calzado Sam Yang, cerca de Ciudad Ho Chi Minh, montó en cólera cuando descubrió que los trabajadores desechaban material sin usar, en violación de normas de la compañía.

Jang puso en fila a 15 supervisores y golpeó a cada uno en la cabeza con un zapato sin terminar. Dos de los trabajadores debieron ser internados en un hospital. Los casi 1.000 trabajadores de la fábrica se declararon en huelga.

Mientras tanto, la gerenta justificó su acción, pues, dijo, "no era gran cosa".

La empresa le ordenó que pidiera disculpas a los trabajadores, lo que hizo en medio de un mar de llanto. De cualquier manera, las jadores, lo que hizo en medio de un mar de llanto. De cualquier m

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe