SUDAN: Miles de personas desplazadas por combates en el este

En un lapso de 24 horas, Mohammed Khalifa Baraket perdió todos sus bienes y algunos de sus hijos están desaparecidos tras los combates de esta semana en el este de Sudán entre el ejército y los rebeldes del sur.

Baraket, de 53 años, huyó de Gasin, una de las ciudades capturadas por el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), dejando atrás a sus cuatro esposas y sus 20 hijos, y caminó 140 kilómetros hasta Ed Damazin, capital estatal de la provincia meridional del Nilo Azul.

Baraket cree que sus esposas e hijos huyeron al sur o cruzaron la frontera con Etiopía, pero no está seguro. El ataque, manifestó, fue "una prueba de Dios" que no podrá olvidar.

Los dos días de combates en Kurmuk y Gasin provocaron la huida de miles de civiles y destruyeron varias aldeas, de acuerdo con un agente de policía que supervisa el movimiento de los desplazados hacia una cancha de fútbol.

Se estima que muchos de los desplazados se encuentran en la selva. El número exacto de personas afectadas por el conflicto en el este aún se desconoce.

Entre 20 y 30 personas llegan a Ed Damazin cada hora, colmando los servicios de la ciudad, de 120.000 habitantes, señaló el agente. Desde el lunes llegaron más de 12.000 personas, y muchas de ellas fueron alojadas en escuelas.

Los alimentos han comenzado a escasear en la ciudad, y artículos como pan, azúcar y sorgo ya desaparecieron, según una encuesta realizada por IPS el martes.

Duros combates estallaron el domingo entre las fuerzas rebeldes y el ejército, en la provincia del Nilo Azul. El gobierno exhortó a la población a movilizarse para proteger al país de la agresión de Etiopía y Eritrea, que según Jartum respaldan al SPLA.

Según testigos que huyeron de Kurmuk, cientos de civiles, principalmente mujeres y niños, escaparon a la ciudad sureña de Maban, al noreste del estado del Alto Nilo. Otros entrevistados afirmaron que sus familiares huyeron a la ciudad etíope de Goma, cerca de la frontera con Sudán.

Muchos de los desplazados de Ed Damazin son nómades, agricultores y cazadores que dejaron atrás su medio de vida. Su ganado, afirmaron, fue saqueado por rebeldes del SPLA.

Ninguno de los entrevistados confirmó la participación de etíopes en los ataques, como sostuvo el gobierno en Jartum. "Los muchachos eran de la tribu igassana. Son gente del área", dijo Baraket a IPS.

Milicianos mujaidines con sus tanques pasaron el lunes en la noche por la ciudad, camino a las áreas capturadas por los rebeldes.

Mientras, el ministro de Información y Cultura, Al Tayeb Mohammed Karar, declaró este martes a la prensa en Jartum que miles de personas están desaparecidas y los ataques causaron un grave daño ecológico.

Un número indeterminado de personas murieron y los combates continúan en la provincia del Nilo Azul, señaló Karar, y agregó que los rebeldes ocupan actualmente unos 130 kilómetros del territorio nacional.

Según el ministro, unos 600.000 soldados etíopes participaron de los ataques y Estados Unidos habría pagado a Etiopía unos 20 millones de dólares para que ataque a Sudán.

Jartum presentó un memorando de protesta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por el supuesto involucramiento de Etiopía en el conflicto del este.

Sin embargo, el SPLA rechazó cualquier participación de Etiopía y afirmó que realizó las incursiones por sí solo. El gobierno confirmó el martes que al menos cinco áreas fueron capturadas por los rebeldes.

El ministro Karar también reveló este martes que Sudán enfrenta ataques desde Uganda en las márgenes oriental y occidental del Nilo.

"Nuestro ejército tiene otra amenaza en la zona fronteriza con Uganda. Existe una concentración militar ugandesa para atacar (las ciudades sureñas de) Morubou, Kayyai y Kajekaje", afirmó.

Añadió que Uganda envió 20 tanques, un avión de guerra y dos helicópteros para apoyar los ataques rebeldes en el este y oeste del Nilo. Además, fuerzas del gobierno detectaron camiones cargados con municiones que se dirigían desde Etiopía hacia la zona donde se encuentran los rebeldes del SPLA.

El gobierno del general Omar Hassan al Bashir también detuvo a miembros del Partido Umma, el Partido Comunista de Sudán, el Partido Unión Democrática y otros partidos del sur, en conexión con los enfrentamientos en el este.

Karar declaró que se trata simplemente de "medidas de seguridad" y que los detenidos serán liberados "en cuanto la situación vuelva a la normalidad". Unos 30 políticos habrían sido detenidos, según trascendió. (FIN/IPS/tra-en/nb/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe