SUDAN: Acusan a rebeldes de secuestrar y violar niñas y mujeres

El gobierno de Sudán, que desestima denuncias de abusos contra opositoras a manos de sus fuerzas de seguridad, acusó hoy a rebeldes de secuestrar y violar niñas en el este del país, donde se desarrollan violentos combates desde hace un mes.

En una declaración difundida por la estatal Radio Omdurman, la Unión General de Mujeres Sudanesas (SWGU) patrocinada por el régimen islámico que gobierna el país, informó que al menos 80 estudiantes fueron violadas la semana pasada en el frente oriental.

El grupo, que se unió a la "jihad" (guerra santa) que declaró el presidente Omar al Bashir contra los rebeldes, afirmó que las niñas fueron tomadas prisioneras durante los combates en los poblados de Gassin y Kurmuk y violadas frente a soldados del gobierno y milicianos "mujahidines".

La SWGU expresó su tristeza por "el grave peligro y las calamidades que afrontan estas inmaduras niñas como resultado de las salvajes actitudes de los rebeldes sudaneses respaldados por soldados de Etiopía".

Ningún grupo independiente confirmó las acusaciones de abuso sexual que obligaron esta semana al gobierno a interrumpir el envío de combatientes mujeres al frente de batalla, donde algunas supuestamente murieron.

Tampoco lo hizo la insurgente Radio SPLA, que emite desde Asmara, Eritrea, aunque confirmó que fuerzas de la Alianza Nacional Democrática (NDA) capturaron un número no revelado de mujeres mientras resistían un ataque de las fuerzas del gobierno en Kurmuk.

La NDA, que se levantó en armas en diciembre, está integrada por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que nuclea a rebeldes del sur del país, y seis partidos opositores prohibidos por el gobierno que proceden del norte.

Radio SPLA informó que los insurgentes capturaron unos 900 mujahidines, entre ellos mujeres, en otros combates en el este de Sudán, aunque no especificó exactamente dónde ocurrieron los enfrentamientos.

Las emisiones de la radio rebelde tampoco revelaron si se detuvo a niñas, lo cual es posible porque el gobierno de Sudán suministró uniformes a los estudiantes como parte de la guerra santa.

La secretaria general de la SWGU, Samia Abu Kaskour, dijo este lunes que el grupo pedirá al gobierno que deje de entregar esos unformes porque los rebeldes pueden alegar que los niños prisioneros fueron capturados en el campo de batalla.

Abu Kaskour reclamó a las mujeres de todo el planeta que eleven su voz por los abusos denunciados, pues "la violación será una poderosa arma a utilizar por parte de los movimientos rebeldes del mundo para humillar a sus gobiernos si se permiten esas acciones".

"El secuestro y violación son contrarias a los acuerdos regionales e internacionales", sostuvo, llorando, la dirigente, para quien las mujeres capturadas deberán ser tratadas como prisioneras de guerra.

"Las violaciones cometidas por rebeldes y soldados etíopes son actos arrogantes e inmorales que no solo atacan al gobierno sino también la dignidad de todas las mujeres del mundo", agregó.

Abaker Salih Adam el Din, un anciano que huyó de Kurmuk hacia Jartum, dijo a IPS que fue testigo de la violación de niñas de entre 10 y 17 años por parte de rebeldes.

Las niñas fueron llevadas por los insurgentes a la escuela secundaria de la ciudad, agregó El Din. "Algunos niños fueron obligados por los rebeldes a mantener relaciones sexuales con sus compañeras de clase", sostuvo.

Las niñas fueron conducidas más tarde a mezquitas y oficinas municipales donde se alojan los jefes rebeldes. Aquéllas que se resistieron fueron asesinadas, afirmó el anciano.

Una integrante del prohibido Partido Comunista de Sudán que reclamó reserva sobre su identidad aseguró a IPS que funcionarios de seguridad han violado a mujeres opositoras desde que el régimen islámico se hizo cargo del poder.

"Hemos sido violadas todo el tiempo. ¿Ahora la violación es mala? ¿Ahora saben que es un abuso contra los derechos humanos? ¿Por qué el gobierno no acusa a sus propios integrantes de violaciones?", dijo la militante comunista.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad negó la acusación y argumentó que el Islam no permite ese tipo de abusos.

El informante, que también reclamó reserva sobre su identidad, desafió a los opositores a denunciar casos concretos de violación, pues los culpables serían sentenciados a muerte bajo la ley islámica ("sharia"). (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/mj/hd ip pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe