SINGAPUR: Como McDonald's, pero cien por ciento vegetariano

Una verdadera revolución culinaria está en marcha en la calle Serangoon de Singapur: comida rápida, pero diferente.

Esta calle parece un bazar del sur de India esculpido en medio de los rascacielos y centros comerciales de una de las más modernas ciudades del mundo. Aquí se venden telas y joyas de oro. En los restaurantes finos, la comida se sirve en hojas de plátano.

Y también está Komala's, un local donde se vende comida rápida… pero vegetariana y típicamente india.

Desde su apertura a comienzos de 1996, Komala's atrapó la atención de lugareños y turistas extranjeros. El diario New Strait Times lo bautizó "McThosai", palabra que combina los ubicuos McDonald's de origen estadounidense y los "thosai", el panqueque típico del sur de India.

El canal televisivo satelital Asian Business News prestó atención a Komala's cuando informó sobre la oposición de los religiosos a la apertura de locales de McDonald's en India.

Komala's es la creación de un descendiente de indios nacido en Singapur, R. T. Sekar, de 36 años, quien recibió el restaurante de su padre, M. Rajoo.

Rajoo instaló el Komala Vilas como cafetería en 1945 y ahora es propietario de cinco restaurantes que tienen el mismo nombre en Singapur.

Komala's es diferente de los locales de Komala Vilas y se parece a los carnívoros McDonald's, desde la expresión y rapidez de sus empleados hasta los asientos de plástico y las mesas de cármica empotradas en el suelo. La renovación del local costó 1,7 millones de dólares.

Hay allí, incluso, un salón de juegos infantil, como en las filiales del emporio estadounidense de la hamburguesa.

Pero lo que figura en el menú es 100 por ciento indio y vegetariano, e incluso se ofrece un abanico de opciones más amplio que el de McDonald's.

"Estuve pensando en esto durante mucho tiempo, desde que McDonald's se instaló en Singapur. Los veía y pensaba, pensaba", dijo Sekar a IPS.

Dentro de Komala's, el comensal no puede hacer otra cosa que evocar McDonald's. Unas grandes fotografías iluminadas de los platos se ubican sobre las cajas, los precios son relativamente baratos y se paga antes de retirar la comida en el mostrador.

La comida se entrega dos minutos después, envuelta por completo para llevarla fuera del local o en platos y tazas metálicas especialmente diseñadas, en una bandeja cubierta de una colorida hoja de papel en la que también figuran fotografías de todos los platos de la casa.

El menú incluye más de 10 clases diferentes de thosai, idili (bollos al vapor), varios tipos de vadai, poori, uttampams y paratha, que son, todos ellos, panqueques como los thosai, pero procedentes del norte de India.

También se ofrecen platos más pequeños para niños, lassi (un yogurth bebible y dulce) y helados a la usanza india.

Sekar opinó que lo que hace a McDonald's tan popular en todo el mundo no es precisamente la calidad de su comida, sino el concepto empresarial sobre el cual se erige, según el cual cualquier empleado, en cualquier posición, puede desempeñar cualquier tarea.

Sekar es el gerente y propietario de Komala's, pero pasa la mayor parte del día trabajando con su equipo. Cocina, sirve, lava los utensilios y limpia las mesas y los pisos.

La barrera que enfrenta el negocio de los restaurantes en Singapur es la escasez de gente dispuesta a trabajar allí, pues, como existen suficientes empleos para todos, los habitantes de la ciudad-estado no están interesados en servir platillos, cocinar, lavar o limpiar.

"McDonald's me abrió los ojos. Lo estudié y decidí que se podía hacer lo mismo. Podía crear un lugar donde cualquiera podría entrar y trabajar. Y eso es lo que hice", recordó Sekar.

Rohaidah, de 18 años, trabajó en McDonald's y ahora es empleado de Komala's, donde cree que se generó un buen ambiente laboral. "La pasamos bien trabajando aquí. La administración es muy buena. Trabajamos como una familia", dijo.

Todo tipo de comensales acuden a Komala's, según Seema, otra empleada. Los empresarios almuerzan, los oficinistas toman el té al final de la tarde, y las familias, en su mayoría de origen indio, cenan por la noche, pero también concurren los fines de semana.

"Un montón de familias indias vienen aquí los domingos para disfrutar una cena vegetariana, después de asistir al servicio del templo hindú que está cerca de aquí", explicó Seema. Cinco por ciento de los 2,8 millones de habitantes de Singapur son descendientes de indios.

"Hay aire acondicionado, los asientos son cómodos y el servicio es diferente al de otros restaurantes indios", dijo Raymond Raj, un adolescente que va regularmente a Komala's. "La comida es servida con rapidez y es muy limpio. Otros lugares de Serangoon son muy desaliñados", agregó su madre.

"Este es un lugar sorprendente. Mis amigos indios me hablaron de Komala's y un día decidí venir. Ahora tomo el té aquí todos los días", dijo Jonathan Tang, un oficinista chino que disfruta su thosai después de otra jornada de trabajo.

Muchas cafeterías de la calle Serangoon tienen la misma comida, pero Tang nunca fue a ninguna otra más que a Komala's.

Sekar planea otorgar franquicias de su restaurante en todo el mundo, pues interesados de India, Australia y Malasia ya se las solicitaron. Pero antes abrirá más locales en Singapur este año para que la idea sea "100 por ciento perfecta".

"Lo que tenemos ahora es apenas 70 por ciento. La idea incluye más, pero no quiero adelantar nada. Espere y véalo. Cuando la gente coma estos platos se sentirá parte del mundo", dijo, aguantando la risa.

Quizás suene como la visión de Ronald McDonald, pero Sekar está decidido a convertir su local en una cadena mundial de restaurantes con el potencial de hacer de la "globalización" un camino de ida y vuelta.

India, para el empresario, es el mercado clave en ese sentido.

"Haré algo allí. Ya estuve trabajando la idea", dijo Sekar, para quien los nacionalistas indios que rechazaron ruidosamente la apertura de multinacionales como McDonald's no objetarán la presencia de Komala's. (FIN/IPS/tra-en/ks/hvdb/mj/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe