SIERRA LEONA: Desplazados internos emprenden el regreso

El gobierno de Sierra Leona se embarcó en un programa de repatriación para el retorno a sus hogares de miles de desplazados internos, tras seis años de guerra civil.

El programa se puso en funcionamiento el fin de semana, y según estimaciones, algunos miles ya hicieron el camino de regreso al sudeste y el sur del país.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en el terreno expresaron su voluntad de asistir con tratamiento médico y alimentos, dijo Kenja Sesay, viceministro de Reconstrucción, Rehabilitación y Reasentamiento.

AFRICARE, el Programa Mundial de Alimentos, los Servicios Católicos de Ayuda (CRS) y CARE, entre otras ONG, también brindarán a los desplazados herramientas para renudar la agricultura y otros emprendimientos.

Osman Turay, uno de los coordinadores de la reubicación, dijo que los desplazados regresan a las ciudades de Bo, Kenema, Bonthe, Mattru Jong, Pujehun y Kailahun.

Pero la reubicación tuvo reacciones contradictorias de los propios desplazados, muchos de los cuales no se deciden a regresar, después de la destrucción causada por la guerra.

Muchos desplazados lograron rehacer su vida y la de sus familias y trabajar en la agricultura, y se resisten a comenzar de nuevo. Pero otros están animados y ansiosos por dejar los campos en que se refugiaron durante mucho tiempo.

En una población de cuatro millones, alrededor de un millón fue desplazado por el conflicto de seis años entre fuerzas del gobierno y el Frente Unido Revolucionario (RUF). Las estimaciones sobre el número de víctimas varían ente 10.000 y 20.000.

Un acuerdo de paz firmado el 30 de noviembre de 1996 por el RUF y el gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah estableció el cese inmediato de hostilidades, la desmovilización y el desarme del RUF y su integración al ejército nacional.

Aunque hubo varios brotes de violencia desde la firma del pacto, el gobierno está satisfecho con una relativa calma en las provincias del sur y el sudeste.

No obstante, la situación en el norte aún es inestable. Días después del acuerdo de paz de noviembre, por ejemplo, varias villas de la Provincia Norte fueron atacadas por hombres no identificados.

Más de 150 civiles fueron brutalmente mutilados y asesinados en el ataque. Precisamente en ese momento, los habitantes de la villa que habían huido por la guerra comenzaban a retornar a sus hogares. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/lp/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe