SALUD: Equipo EEUU-Vietnam prueba exitosa vacuna contra cólera

Pruebas preliminares en Vietnam y Estados Unidos utilizando una barata vacuna oral contra el cólera han dado estimulantes resultados, informó la revista médica británica "The Lancet".

Investigadores en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología en Hanoi y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda, Estados Unidos, descubrieron que la vacuna, producida en Vietnam, redujo 60 por ciento las admisiones hospitalarias por casos de cólera.

Estudios previos, incluyendo un gran experimento de campo en Bangladesh de una vacuna sueca, revelaron que las vacunas orales dan resultado y son seguras. No obstante, resultaron ser mucho más caras para usar en los países en desarrollo y a menudo no fueron eficaces en niños pequeños.

El cólera es producida por el vibrión colérico y se contrae a través del agua contaminada. Es una infección intestinal aguda, muy contagiosa. Se manifiesta con vómitos abundantes y una intensa diarrea, causantes de una importante deshidratación que determina su gravedad, y en algunos casos la muerte.

En Vietnam, es endémica en 35 de las 45 provincias del país. Entre 1990 y 1994 se registró un promedio de 3.240 casos anuales, con uno por ciento de víctimas.

La nueva vacuna producida en Vietnam se hace con organismos del cólera tratados a altas temperaturas. El estudio preliminar se realizó en la ciudad de Hue.

Dos dosis fueron dadas con una diferencia de dos semanas a todos los mayores de un año de edad en un número determinado de viviendas, alcanzando a 67.395 personas, mientras el grupo de control de los no vacunados fue de 76.058 personas.

Durante un brote de cólera entre ocho y 10 meses después de la vacunación, hubo 32 casos de cólera que requirieron ingreso al hospital en las casas en que se dio la vacuna. Pero en el grupo de control los hospitalizados fueron 96.

El riesgo del cólera en los hogares vacunados se calculó en 0,5 por 1.000, mientras en los hogares de control fue de 1,4 por 1.000. Esto dio a la vacuna un impacto protector de alrededor de 60 por ciento. Y la protección se extendió igualmente a los niños menores de cinco años que a los adultos.

Las cifras fueron estudiadas para asegurar que no había un sesgo en la forma en que las viviendas vacunadas y no vacunadas solicitaron atención médica.

Los investigadores reconocen que se necesitan nuevos estudios. El estudio no fue totalmente al azar, y el período de seguimiento fue corto.

Pero lo más importante fue que la prueba no se condujo en una doble base, mediante el uso de un placebo para asegurar que los receptores no supieran si habían sido vacunados o no.

Los investigadores, sin embargo, no creen que "estas debilidades potenciales hayan conducido a sesgos reales importantes", si bien admiten que la vacuna debe ser evaluada de modo más riguroso previamente a su utilización por servicios de salud pública.

Pero asumiendo que los resultados pueden ser duplicados, la nueva vacuna ofrece esperanza a los países en desarrollo que hasta ahora no podían cubrir el costo de este tipo de tratamiento preventivo.

La vacuna vietnamita sólo cuesta unos 10 centavos de dólar la dosis y se adapta fácilmente a las condiciones del terreno. Sólo se necesitan dos dosis dadas en la boca y no requiere estricto almacenamiento en frío.

Otro problema es que la vacuna protege sólo contra el serogrupo 01 del cólera, mientras el serogrupo 0139 se está extendiendo en Asia.

El gobierno vietnamita está modificándola y añadiendo una cepa 0139 a la fórmula existente, y ya se están realizando las pruebas de seguridad de esta nueva versión.

Una prueba de la nueva fórmula, a gran escala y sobre una base doble con placebo se realizará en la costa central de Vietnam durante este año.

En un comentario sobre los resultados de la investigación, el profesor Myron Levine, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, señala que la producción local es un medio posible de reducir los costos y acelerar la distribución de las vacunas.

La vacuna oral producida en Vietnam demuestra la viabilidad de este enfoque, destacó el experto estadounidense. (FIN/IPS/tra-en/jmp/mom/rj/lp/he-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe