SALUD: China encara su última oportunidad contra el sida

El gobierno de China, dispuesto a evitar una epidemia de sida del calibre de la estallada en Africa, anunció el fortalecimiento de las medidas para cerrar el paso a la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública lanzó un plan de prevención y control a mediano y largo plazo, cuando la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, es todavía baja en el país.

El objetivo central de la estrategia oficial consiste en controlar la propagación del sida antes del 2000.

"Es el momento de levantar barreras eficaces contra el sida. Puede ser nuestra última oportunidad, y no hay tiempo que perder", advirtió el ministro de Salud Pública, Chen Minzhang.

El ministro se propone crear para el fin del siglo una red nacional de control del sida compyuesta de 400 clínicas. También será instalado un moderno laboratorio en cada una de las provincias, regiones autónomas y municipalidades del país.

Así mismo, el plan comtempla el seguimiento de los llamados grupos de alto riesgo y la promoción del uso del preservativo.

Participantes en una conferencia sobre sida realizada en octubre en Beijing advirtieron que la falta de mecanismos eficaces de prevención podría dar lugar en China a una explosión de la enfermedad.

"Los expertos temen que China se convierta en el próximo campo de batalla contra el sida, después de Africa, aunque los casos registrados son todavía escasos", explicó Arthur Holcombe, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer caso de sida identificado en China correspondió a un turista extranjero, en 1985. Hacia finales de agosto de 1996 se contaban oficialmente 4.305 personas portadoras del VIH y 131 habían desarrollado plenamente la enfermedad.

Pero algunos especialistas creen que los métodos de detección empleados son inadecuados y que hay probablemente entre 50.000 y 100.000 personas infectadas por el virus, sobre una población total de 1.200 millones. Sólo dos regiones administrativas no han dado cuenta de casos de VIH.

El PNUD calculó que hacia el 2000, el sida obligará a China a un gasto anual de 2.000 millones de dólares, en concepto de cuidados de salud y de pérdida de horas de trabajo.

"La generalizada desinformación acerca del VIH, el consumo de drogas, la prostitución, la venta ilegal de sangre y las enfermedades de transmisión sexual pueden provocar la epidemia" de sida, señaló Dai Zhicheng, director del Departmento de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a tres millones de personas y la cantidad aumentará ininterrumpidamente en los próximos 20 años, según el pronóstico de los expertos.

No obstante, los funcionarios y los especialistas creen posible controlar el VIH. Al respecto, indican que, además de las clínicas y laboratorios a instalarse, ya se cuentan tres centros de prevención y tratamiento del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual en las provincias de Guangdong, Yunnan y Jiangsu.

También hay en las grandes ciudades 42 centros de seguimiento, que dos veces al año realizan exámenes a los grupos considerados de alto riesgo de contagio: los drogadictos, las prostitutas, los pacientes de otras enfermedades de transmisión sexual y los conductores de transportes de larga distancia.

Los expertos creen necesario instalar inmediatamente centros del mismo tipo en las áreas rurales y en ciudades medianas y pequeñas. Mientras, los laboratorios buscan medicamentos contra el sida, basados en la tradicional medicina natural.

"En cualquier caso, la forma más eficaz de combate consiste en educar al público acerca de los males que el consumo de drogas y la prostitución representan para la salud y la sociedad", puntualizó Ye Shunkai, director del Centro de Control de la Lepra y de Enfermedades de Transmisión Sexual.

El gobierno, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación desarrollaron en los últimos años varias campañas contra el sida. Mientras, el apoyo financiero de donantes multilaterales cumple un importante papel en la investigación y prevención del sida en China.

Los donantes prometieron 17,4 millones de dólares en apoyo de las campañas de prevención y control, y la Organización de Naciones Unidas aporta la experiencia de otros países en el combate contra el sida y en la ayuda a los enfermos.

"A diferencia de India y Tailandia, China todavía está a tiempo de detener el avance del sida. Pero no se puede desperdiciar tiempo", manifestó Holcombe, del PNUD. (FIN/PANOS/tra-en/yy-ln/dds/ff/he/97) —— (*) IPS pone este material a disposición de sus sucriptores por acuerdo de distribución con el instituto internacional de comunicaciones PANOS

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe