/REPETICION/CUBA-EE.UU.: Se aviva conflicto tras declaraciones de Robaina

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos se avivó nuevamente tras la declaraciones del canciller cubano Roberto Robaina de que la soberanía de su país "no está en venta".

"Cuba asumió hace mucho tiempo el riesgo de vivir libre y sin precio", afirmó Robaina al referirse al proyecto presentado al Congreso estadounidense que establece condiciones para el auxilio financiero al país caribeño después de liquidado el gobierno de Fidel Castro.

El canciller cubano aseguró no encontrar nada nuevo en el documento "Plan de Apoyo para una Transición Democrática en Cuba", calificado por él como un atentado a la soberanía y la nacionalidad cubanas.

"(El presidente Biil) Clinton cumple con retraso lo que le ordenó un Congreso dominado por los sectores extremistas y las leyes absurdas que él mismo promulgó", dijo.

Las declaraciones de Robaina se unieron a las realizadas anteriormente por Castro, quien calificó de indigno un proyecto que aún no tiene el perfil de propuesta oficial por el gobierno de Clinton.

"Indigna que alguien se imagine que la libertad y la dignidad pueden ser compradas", dijo Castro. "No habrá fuerza ni dinero en el mundo capaces de convertirnos en esclavos".

Según Robaina, esta propuesta incluye como condición principal para ofrecer una ayuda millonaria a Cuba que Washington pueda determinar quienes deber gobernar la isla.

"Ahora se pretende mostrar un lenguaje aparentemente bondadoso, que ayude a la confusión, pero que sólo oculta la instrumentación de ese monstruo que es la ley Helms-Burton, repudiada por toda la comunidad internacional", comentó.

Sobre la firma de esta ley, el Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos (CIP) reveló recientemente la gran influencia de la Fundación Cubano-Americana (FNCA) y de empresarios del exilio cubano en ese país para su aprobación.

Acérrima opositora en el exilio del gobierno cubano, la FNCA donó desde 1979 más de tres millones de dólares al sistema político estadounidense y en especial al senador Jesse Helms, copromotor de la ley junto al representante Dan Burton.

Como un intento de comprar a la isla, fue calificada por el congresista estadounidense José Serrano la nueva propuesta, que también pone condiciones a posibles donaciones futuras para aliviar la crisis económica existente en Cuba.

"Esto debe ser asumido como un insulto para los pueblos latinoamericanos a los que se les está poniendo un costo fijo", denunció el congresista hispano, representante del barrio neoyorquino del Bronx.

Serrano cuestionó el ofrecimiento del gobierno de Clinton de sumas de dinero para ayudar a Cuba cuando "afirma no tener dinero para las comunidades pobres de sectores en el sur del Bronx" y otros que enfrentan miseria en Estados Unidos.

La cíclica tensión entre Washington y La Habana subió también de tono tras el informe sobre Derechos Humanos en el Mundo en 1996, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que aborda este tema en Cuba.

"Estimar que aquí existen situaciones de derechos humanos que merecieran un tratamiento especializado y no igual que al resto de los países es una grosera exageración", afirmó Miguel Alfonso, portavoz de la cancillería cubana.

Alfonso dijo que llamaba la atención editar un compendio sobre derechos humanos en el mundo cuando en ese documento "siempre falta un capítulo importantísimo que nunca se incluye, el de Estados Unidos".

El tema de los derechos humanos es uno de los protagonistas del histórico conflicto entre Washington y La Habana, y ha sido esgrimido por la Unión Europea para condicionar la firma de uIN/IPS/mrc/ag/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe