/REPETICION/ MEXICO: Gobierno paga préstamo a EEUU y cierra polémico capítulo

México anunció hoy que liquidará el saldo total de un crédito otorgado por Estados Unidos en 1995. La operación, que según el gobierno confirma el fin de la crisis, libera garantías petroleras y suspende la obligación de informar a Washington cada mes sobre la marcha de la economía.

El pago al Departamento del Tesoro estadounidense, programado para este jueves, es una muestra de la recuperación de México y de la confianza internacional que hoy se tiene en sus finanzas, dijo el presidente Ernesto Zedillo, tras criticar a quienes creyeron que la crisis no se superaría.

Al pago a Estados Unidos, que suma 3.500 millones de dólares, se agrega la cancelación anticipada de 1.500 millones de dólares de un tramo de los préstamos entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz.

En febrero de 1995, Estados Unidos y el FMI encabezaron una iniciativa mundial que logró integrar una línea de crédito de 50.000 millones de dólares para ayudar a México a afrontar su crisis de liquidez generada tras la devaluación de diciembre de 1994.

Ortiz informó que México usó la mitad del préstamo ofrecido y añadió que hoy paga parte importante del paquete de emergencia gracias a que recuperó la confianza de los inversionistas y superó apremios, al colocar bonos de su deuda externa de corto plazo en los mercados internacionales.

En 1995, cuando México estuvo a punto de declarar una moratoria de pagos a sus acreedores debido a su iliquidez, la deuda externa de corto plazo representaba la tercera parte de las obligaciones. Ahora representa una vigésima parte.

"Con esta operación cerramos un capítulo muy importante en la evolución de la deuda externa, representa la conclusión del proceso de refinanciamiento de la deuda de corto plazo, con lo que se elimina la incertidumbre que en los mercados provoca el refinanciamiento de pasivos", dijo Ortiz.

"Hoy podemos tener la certeza de que se superó la emergencia de 1995, que en 1996 empezó la recuperación y que en 1997 el reto es consolidar un crecimiento que beneficie a las familias", afirmó Zedillo.

"Dentro y fuera del país algunos pensaron que México quedaría atrapado en la crisis y que no tendríamos la fuerza para salir adelante", pero ello se ha demostrado como falso, añadió el mandatario.

El analista financiero Enrique Quintana recordó que con el pago a Estados Unidos, donde el crédito a México decidido por el presidente Bill Clinton generó gran oposición, suspende el compromiso de Zedillo de informar cada mes sobre la marcha de la economía.

Además, liberó los ingresos de México por exportaciones petroleras que fueron puestos como garantía de pago en Estados Unidos, su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los compromisos asumidos por México tanto con Washington como con el FMI fueron duramente criticados por la oposición, que los consideró violatorios de la soberanía.

Quintana sostuvo que México dio un paso importante al pagar a su vecino, sin duda ello generará mayor confianza en los mercados internacionales.

A mediados de 1995, México, que junto a Brasil es el país más endeudado de América Latina, inició una campaña internacional para colocar bonos de su deuda en los mercados internacionales. Gracias al apoyo inicial lo siguió haciendo en 1996 y los piensa continuar en este año.

Estudios privados señalan que México tiene hoy una deuda privada y pública de 161.130 millones de dólares, 24,7 por ciento mayor que en 1994.

Según el gobierno, el monto no es execesivo si se considiera que hace una década los intereses de la deuda representaban 20 por ciento de las exportaciones anuales y hoy sólo siete por ciento.

Los préstamos de emergencia entregados en 1995 a México por Estados Unidos y el FMI no tuvieron precedentes debido a su elevado monto.

En todo momento, Washington expresó su apoyo incondicional a las las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno mexicano para superar la crisis y este tema lo llevó incluso a enfrentarse con la oposición en el Congreso en varias oportunidades.

"El gobierno de México ha hecho un trabajo extraordinario para sacar al país de la crisis de hace dos años y ha provocado que la economía tenga un futuro favorable", declaró este lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin. (FIN/IPS/dc/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe