/REPETICION/ FUTBOL: En Brasil, jugadores ingresan en una nueva era

Los futbolistas de Brasil comenzaron este año a liberarse del régimen "esclavista" que regía sus transferencias.

Desde este miércoles, en virtud de una resolución firmada hace dos meses por el ministro extraordinario de Deportes el ex jugador Edgar Arantes do Nascimento (Pelé), los futbolistas profesionales son dueños de su pase a partir de los 30 años.

Dejan así de estar sometidos al club o empresario dueños de su pase.

Anunciada hace casi un año por el ministro como "el fin de la esclavitud", la medida terminó siendo un gol parcial, algo que no existe en el deporte pero es común en política. Pelé debió hacer concesiones ante las quejas de los clubes.

La intención inicial de la ex estrella era liberar a los jugadores a partir de los 24 años.

Tras meses de debates, decidió fijar en 26 años la edad mínima para el pase libre, pero, presionado por los grandes clubes que dominan el fútbol brasileño, negoció una "liberación" gradual.

Para 1997, la resolución de Pelé, que reglamenta una nueva ley del pase aprobada en 1993, sólo reduce el límite de edad de 32 a 30 años. En 1998 los jugadores pueden emanciparse con 27 años, en el año siguiente con 26 y en el 2000 a partir de 25 años de edad.

En Brasil hay 21.179 jugadores profesionales registrados en la Confederación Brasileña de Fútbol. De ellos poco más de nueve por ciento son mayores de 30 años y por lo tanto se benefician desde el día 1 de la resolución de Pelé.

Pero tanto clubes como jugadores anunciaron acciones en la justicia para defender sus supuestos derechos.

El presidente de la Federación de Fútbol de Rio de Janeiro, Eduardo Viana, afirmó que no cumplirá las nuevas reglas, disponiéndose a una batalla judicial.

El Sindicato de Atletas Profesionales de Sao Paulo, que tiene 1.800 afiliados pero representa un universo de cerca de 8.000, consideró insatisfactoria la medida del ministro Pelé.

El pase "cercena la libertad de trabajo y viola por tanto la Constitución", sentenció el presidente del Sindicato, Rinaldo Martorelli, anunciando que estudia la posibilidad de solicitar a la Justicia la supresión del vínculo que hace del jugador una propiedad de los clubes y empresarios.

La idea es alentada por el ejemplo del belga Jean-Marc Bosman, que conquistó hace un año, por sentencia judicial, el derecho de jugar en el equipo de su propia elección.

Pelé consideró, sin embargo, muy débil la movilización y la unión de los futbolistas en defensa de sus propios derechos y comparó a los jugadores, en una entrevista publicada el domingo por el diario O Globo, a "pájaros de viveros" que no saben qué hacer al ser liberados y en algunos casos prefieren "permanecer en la cárcel".

El propio ministro presentó anteriormente al Congreso Nacional un proyecto de ley para suprimir a partir de 1999 el pase, considerado un residuo de la esclavitud, abolida en Brasil hace 109 años.

El tema debe ser discutido por los parlamentarios a desde febrero.

La nueva reglamentación de la Ley del Pase, además de reducir la edad para la emancipación de los futbolistas, asegura otros derechos.

Tendrá pase libre, por ejemplo, aquel jugador que no perciba su sueldo hace seis meses o el que haya decidido pagar a su club una indemnización para poner fin a su contrato.

Con la medida, la seguridad de los clubes no se basará más en las transferencias sino en contratos de larga duración, como ya ocurre en el fútbol europeo o en el baloncesto de Estados Unidos, deporte en el que se firman compromisos por diez años, explicó Pelé.

El ministro apunta también a promover la aprobación de una Ley del Fútbol, diferenciada de la legislación deportiva general. Eso se justificaría por la gran importancia social y económica de ese deporte en un país que conquistó cuatro copas mundiales.

La federación sindical de futbolistas contabilizó 576.400 jugadores en todo el país en 1996, vinculados a 12.877 clubes.

Pero la Confederación Brasileña de Futbol, que representa a los clubes, reconoce sólo a 21.179 profesionales con contratos registrados en la entidad. (FIN/IPS/mo/dg/sp/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe