El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, anunció en Miami la sustitución de los directores del Banco Central y el Instituto de Previsión Social acusados de corrupción.
Wasmosy hizo el anuncio en una entrevista exclusiva concedida este jueves en Miami al diario Noticias de Asunción, y justificó los cambios por la poca capacidad u honestidad de los funcionarios ubicados al frente de ambas instituciones.
"Hay mucha gente que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", sostuvo el mandatario paraguayo, agregando que por tal motivo "su ciclo ha terminado".
La Contraloría General de la República acusó a la cúpula del Banco Central de ser cómplice, por acción u omisión, del gran fraude financiero que estalló en mayo de 1995 y que costó al país hasta ahora más de 450 millones de dólares.
Asimismo, los miembros del Consejo de Administracion del Instituto de Previsión Social fueron involucrados en maniobras fraudulentas, como depósitos multimillonarios provenientes de aportes jubilatorios en bancos cuya solvencia estaban en duda.
Varios bancos quebraron y la entidad quedó con una pérdida superior a los 100 millones de dólares.
Wasmosy, quien concedió la entrevista poco antes de viajar a Nicaragua para asistir este viernes a la toma de posesión del presidente Arnoldo Alemán, dijo que no tomó medidas antes debido a que un cambio en el Banco Central no era conveniente hasta terminar el saneamiento del sistema.
"Así me lo señalaron banqueros nacionales e internacionales. También me dijeron que sería mejor esperar el resultado de la tasa de inflación, que se esperaba sea menor a los dos dígitos, en 1996", expresó.
El presidente manifestó al diario Noticias que se reunirá a principios de la próxima semana con los jefes de los grupos parlamentarios, para discutir los nombres de los nuevos miembros del Directorio del Banco Central. El Poder Ejecutivo debe presentar una terna al parlamento para su aprobación.
En cuanto al Instituto de Previsión Social, Wasmosy indicó claramente que también varios de sus directivos serán sustituidas.
Sin embargo, rechazó críticas de la prensa en relación a que el gobierno pretendía financiar a varios bancos en crisis con recursos de la entidad, poniendo en peligro nuevamente el patrimonio de los trabajadores.
"Acá lo que se busca es precautelar, dentro del margen de la ley, las inversiones del ente. Están equivocadas las personas que dicen que se debe convocar a licitación pública, ya que no se pretende hacer ninguna compra", señaló Wasmosy.
El presidente paraguayo reiteró que en 1997 habrán profundos cambios y aseguró que los funcionarios ineficientes serán sustituidos porque "no estuvieron a la altura de las circunstancias" y no habrá perdón para los corruptos.
Wasmosy se negó a adelantar los nombre de los funcionarios que serán reemplazados, aunque sus colaboradores más cercanos mencionaron a Hugo Eligio Caballero y Luis Breuer, miembros del actual Directorio del Banco Central, a Ruben Fanego en el Instituto de Previsión Social. (FIN/IPS/ct/ag/ip-if/97