PALESTINA: Judíos radicales abocados a impedir acuerdo de Hebrón

El ataque a palestinos desarmados en un mercado de Hebrón confirmó las peores expectativas sobre el proceso hacia un acuerdo con el fin de instaurar la demorada autonomía en la dividida ciudad de Cisjordania.

El soldado israelí Noam Freidman, de 19 años, estando fuera de servicio, abrió fuego indiscriminadamente este miércoles contra palestinos en el mercado de Hebrón, hiriendo a 11, cuatro de gravedad.

El incidente confirmó la voluntad de los judíos radicales de provocar deliberadamente la violencia armada en Hebrón, con la esperanza de evitar el retiro de las tropas israelíes según determinan los acuerdos de paz de Oslo, cuya ejecución ya tiene 9 meses de atraso.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debía firmar esta semana un pacto inicial con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para permitir el retiro de Hebrón.

Ibrahim Khreshe, director general del Departamento Palestino de Negociaciones, dijo a IPS en la noche de este miércoles que el hecho fortalece "nuestra voluntad de mantener nuestras demandas de seguridad de los ciudadanos palestinos en Hebrón".

Netanyahu condenó el ataque de inmediato, llamando por teléfono al presidente palestino, Yasser Arafat, poco después del ataque, para expresar su disgusto, y discribió el hecho como "un acto criminal" que "no nos detendrá de nuestro acuerdo en Hebrón".

No obstante, Netanyahu dijo después a los periodistas que "un retraso indebido (en el acuerdo de Hebrón) crea un período de media luz que induce a ataques como el de hoy".

El acuerdo de Hebrón aún está bloqueado en tres cuestiones: las fechas de liberación de prisioneros palestinos, las fechas del retiro de tropas israelíes de áreas rurales en Cisjordania y los detalles de la presencia palestina en la Tumba de los Patriarcas, sitio sagrado para judíos y musulmanes.

Pero mientras Netanyahu afirma que la cuestión es la seguridad de los colonos, la ANP sostiene que son los palestinos quienes necesitan protección de los colonos fuertemente armados, considerados los más militantes entre la comunidad de colonos de Cisjordania.

Khreshe dijo a IPS que la ANP pretende ahora volver al acuerdo alcanzado entre la ANP y el gobierno israelí del ex ministro Shimon Peres.

"Creemos que debemos volver al acuerdo original de Hebrón, aunque también consideramos a este acuerdo poco justo e incapaz de garantizar la seguridad de nuestra gente. Pese a ello, hicimos concesiones porque queríamos que el proceso de paz avanzara", dijo.

Pero después del ataque "consideramos la posibilidad de abandonar las concesiones que hicimos", entre ellas mantener a la policía palestina lejos de los asentamientos de colonos y limitando a la policía a portar armas solamente en ciertas áreas, dijo el negociador.

Varios colonos, la mayoría de los cuales porta armas automáticas, amenazaron públicamente con abrir fuego contra la policía palestina si intentan patrullar áreas de Hebrón que consideran suyas.

Los negociadores israelíes demandaron que la policía palestina en patrulla mantenga sus armas en los cuarteles.

Freidman, quien vestía uniforme del ejército israelí, fue desarmado por otros soldados israelíes después de su ataque, y trasladado, sonriendo, a una estación del ejército. El joven soldado dijo a los investigadores que había ido a Hebrón "para matar árabes" y "socavar el acuerdo".

Hebrón, la última de ocho ciudades cisjordanas que debe asumir la autonomía, tiene una pequeña comunidad de unos 400 colonos judíos, quienes viven rodeados por 120.000 palestinos y es conocida como bastión del extremismo religioso judío.

Algunos de los colonos más militantes participan en milicias privadas, patrullando áreas palestinas de la ciudad en lo que llaman "patrullas civiles", y afirman que continuarán después del retiro de las tropas israelíes.

Ahora que los negociadores se acercaban a un acuerdo, cuya firma estaba prevista para esta semana, el sentimiento de incertidumbre ha sido redoblado.

Israel centra las negociaciones por la ciudad en demandas por una mayor seguridad de los colonos, mientras los palestinos afirman que la mejor solución es trasladar la pequeña comunidad de colonos a Kiryat Arba.

"Israel debe dejar de subordinarlo todo a las necesidades de 450 colonos", afirmó el negociador palestino Sa'eb Erekat, y agregó que "la mayoría de los israelíes seguramente no querría vivir cerca de estas personas".

Khreshe admitió que "no sería práctico" trasladar a los colonos ahora", pero afirmó que definitivamente se necesitan garantías para nuestra gente en Hebrón, "contra esta mentalidad que mata gente al azar en un mercado".

El retiro de Hebrón, el primero de muchas partes de un acuerdo de paz interino posterior a Oslo firmado por Peres, aún debe ser implementado, y es considerado una prueba del compromiso de Netanyahu para mantener los acuerdos firmados por su antecesor.

Los palestinos demandan que Israel implemente los acuerdos interinos de Oslo, inlcuyendo el retiro de Hebrón, para demostrar que tienen serias intenciones en relación a la paz, dijo Erekat, y presentó una lista de 34 compromisos que Israel aún debe implementar.

Otros puntos difíciles son la apertura de un "pasaje seguro" entre Cisjordania y Gaza, la apertura de un aeropuerto y un puerto en Gaza, la liberación de presos políticos, y un mayor movimiento de tropas en Cisjordania, destinado a colocar nuevos territorios bajo control palestino. (FIN/IPS/tra-en/ya/ilp/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe