NIGERIA: Gobierno se dispone a aumentar control sobre la prensa

La exigencia a los periódicos de Nigeria de renovar anualmente su licencia de publicación y la creación de tribunales especiales para juzgar delitos de prensa causa preocupación entre los periodistas de este país de Africa occidental.

El decreto número 43 fue emitido en 1993, pero hasta ahora no fue aplicado por el régimen militar. Sin embargo, desde el mes pasado, el Ministro de Información y Cultura, Walter Ofonagoro, no pierde oportunidad de anunciar su próxima implementación.

"El gobierno ha decidido que a partir de este año todos los periódicos y revistas, sin excepción, sean debidamente registrados", dijo el ministro en una entrevista publicada esta semana por el diario Nigerian Tribune.

El decreto establece que la solicitud de registro debe realizarse ante una Junta de Registro de Periódicos, constituida por ocho miembros designados por el presidente.

Cada periódico deberá pagar un depósito previo al registro equivalente a 3.100 dólares, y una matrícula no reembolsable de 1.250 dólares.

Las solicitudes deberán presentarse "junto con pruebas sobre la buena conducta, competencia e integridad de los directores y otras personas responsables o a cargo de la publicación del periódico", dice el decreto.

Agrega que "el registro de un diario deberá renovarse cada año, mediante el pago de un derecho de renovación que determinará la Junta mediante reglamentación".

Pero el pago del derecho no es la única condición para el registro, ya que éste se renovará "siempre y cuando la Junta esté satisfecha con la actuación del periódico durante el año anterior".

Además, si la renovación del registro no se realiza pasados seis meses del vencimiento del registro anterior, el periódico no podrá volver a publicarse.

"Nuestro principal motivo de queja es que este decreto es innecesario, porque ya existen suficientes leyes que regulan la producción de los diarios", manifestó a IPS Biodun Oduwole, director del periódico independiente Tribune Newspapers.

Odowole, ex presidente de la Asociación Nigeriana de Editores (ANE), cree que la medida limitará significativamente la libertad de prensa.

"Se trata de una especie de chantaje, amenaza y censura de la prensa, que impedirá su buen desempeño, porque sólo un director tonto permitiría que se cerrara su periódico", argumentó.

"Dado que somos responsables ante nuestras juntas directivas, ningún accionista estará satisfecho con un director que permite el fracaso de sus inversiones", añadió Odowole.

Las negociaciones entre la ANE, la Asociación de Propietarios de Periódicos de Nigeria (APPN), la Unión Nigeriana de Periodistas (UNP) y Ofonagoro no arrojaron resultados hasta ahora, ya que tanto los medios como el ministro de Información se aferraron a sus posiciones.

Para Oduwole, la respuesta a la amenaza de cierre selectivo de periódicos consiste en que "todos los medios se pongan de pie y digan 'no"'.

"La ANE, la APPN y la UNP, que controlan la práctica periodística, podrían ordenar a todos los diarios que interrumpan su publicación", sugirió el periodista, y advirtió que "a menos que se adopte esa medida, el ministro logrará aplastar a la prensa con la aplicación del decreto".

Oduwole también condenó la decisión de Ofonagoro de establecer cortes especiales para juzgar delitos de prensa.

"Creo que se trata de una manifestación más de la preferencia de este gobierno por las cortes especiales, pero lo triste es que debilita la influencia de los tribunales ordinarios", opinó.

"¿Cuál es el objeto de crear una corte de prensa? Tengo la impresión de que es otro intento del gobierno de amordazar a los medios de comunicación", manifestó Oduwole. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/ml/cr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe