El retiro de los diputados del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ensombreció la instalación de la nueva legislatura en Nicaragua, controlada por el oficialismo y sus aliados.
La gobernante Alianza Nacional logró el jueves el apoyo de pequeños partidos para propinar un revés político al FSLN, que quedó al margen de las autoridades de la Asamblea Nacional.
Iván Escobar Fornos, del Partido Liberal Constitucionalista, principal fuerza de la Alianza Liberal, obtuvo la presidencia de la Asamblea con el respaldo de 56 de los 93 miembros del cuerpo.
El Partido Liberal Constitucionalista también logró la primera y la tercera vicepresidencias y la primera secretaría, también cargos clave de la dirección del parlamento, en vísperas de la instalación de Arnoldo Alemán como nuevo presidente.
El bloque sandinista, compuesto de 36 diputados, se retiró en pleno de la sesión constitutiva de la legislatura en señal de protesta, al rechazarse su pedido de elección de autoridades de la Asamblea por voto secreto.
La decisión de optar por el voto público "entierra el Estado de Derecho, ya que no se podrá elegir libremente a una directiva (parlamentaria) autónoma e independiente del Poder Ejecutivo", declaró Daniel Ortega, ex candidato presidencial del FSLN y jefe de bancada sandinista, poco antes de retirarse de la sesión.
"Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho y vamos a defenderlo en la Asamblea Nacional o junto al pueblo, donde sea necesario", advirtió Ortega, que fue derrotado en las elecciones por Alemán, de la conservadora Alianza Liberal.
El abandono de la sala de los sandinistas dejó sin opisición a los candidatos presentados por la Alianza Liberal y sus aliados para la elección de los siete integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que superaron los 48 votos exigidos por el reglamento.
"Los sandinistas cometieron un error al retirarse de la sesión", opinó el diputado Guillermo Osorno, ex aspirante a la Presidencia por Camino Cristiano y líder del grupo parlamentario de cuatro miembros de ese partido de raíz evangélica.
Osorno se abstuvo de votar por Francisco José García Saravia, el diputado de Camino Cristiano electo segundo secretario del parlamento y amenazó con expulsarlo de las filas del partido.
"Es lamentable lo que ha ocurrido aquí. Funcionó la aplanadora y quedó constituida una directiva subordinada al Poder Ejecutivo", dijo, visiblemente molesto.
García Saravia, que se desempeñaba como periodista en una emisora y con un salario de 150 dólares, según aseguró Osorno, afirmó haber ganado "limpiamente" la segunda secretaría.
"En un parlamento es válido cabildear y formar alianzas. Yo no me he plegado a la Alianza Liberal, sigo siendo (militante de) Camino Cristiano", la tercera fuerza electoral, declaró Grarcía Saravia.
Noel Vidaurre, que compitió en las elecciones presidenciales por el Partido Conservador, también criticó la actitud del FSLN.
"Retirarse fue una decisión desacertada". Los sandinistas debieron permanecer en sala, "participando del juego democrático de esta Asamblea Nacional", dijo Vidaurre a IPS el viernes de noche, al finalizar la sesión parlamentaria.
El diputado Víctor Hugo Tinoco, número dos del grupo sandinista, informó que el regreso de los diputados del FSLN al parlamento está sujeto a la decisión de la asamblea de su partido.
"Vamos a analizar el curso de los acontecimientos" y a "organizar al partido para defender el Estado de Derecho, aquí o donde sea necesario", anunció Tinoco, que en los años 80 integró como canciller el gobierno encabezado por Ortega.
Según el dirigente sandinista, el gobierno entrante de Alemán "es una dictadura en ciernes" y por lo tanto, no puede descartarse el enfrentamiento en las calles.
"En 1990, el gobierno corrupto de Violeta Chamorro intentó revertir los logros de la Revolución (sandinista) y tuvimos que pararla", agregó.
El FSLN paralizó el país en junio de 1990 con una huelga de amplio respaldo, dos meses después de ceder el gobierno a Chamorro, vencedora en las elecciones de febrero del mismo año.
La nueva mesa directiva del parlamento quedó conformada por cuatro diputados liberales, dos conservadores y un representante de Camino Cristiano. (FIN/IPS/rf/ff/ip/97