MEXICO: Reembolso de préstamo estadounidense tiene un alto costo

Varios analistas cuestionaron la atmósfera de celebración hoy en Washington tras el anuncio de México del reembolso, tres años antes de su vencimiento, del préstamo de emergencia que le otorgó Estados Unidos luego del colapso del peso mexicano.

Clinton anunció que visitará México, "y pronto", mientras proclamaba el éxito junto con otros altos funcionarios, incluidos el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y el subsecretario Lawrence Summer, principales arquitectos del paquete de préstamo otorgado en 1995.

Sin embargo, el éxito de México es menor que el de los planes de Estados Unidos para con su vecino del sur y tercer socio comercial en importancia, del que dependen los destinos de unos 700.000 trabajadores estadounidenses, según lo reconoció el propio Clinton.

"Es difícil para la mayoría de los mexicanos alegrarse por el anuncio de este miércoles, porque saben que se produjo a expensas de sus empleos", señaló el economista Carlos Heredia, director de programas internacionales de la organización no gubernamental Equipo Pueblo.

Analistas mexicanos y estadounidenses señalaron que la celebración es prematura, porque la liquidación del préstamo se realizará a expensas de los mexicanos comunes, mientras la economía de su país permanece en una situación precaria.

El gobierno de México recaudó el dinero para pagar el préstamo reduciendo salarios, asumiendo nuevas deudas, "desestabilizando el peso y dolarizando la economía", afirmó Heredia, en referencia a las plantas de montaje libres de impuestos establecidas sobre la frontera con Estados Unidos.

Steve Hellinger, presidente del Grupo de Desarrollo para Políticas Alternativas, con sede en Washington, señaló que "México sólo pudo liquidar el préstamo de Estados Unidos endeudándose más mediante la oferta de generosas tasas de interés sobre bonos que vendió en el mercado internacional".

"Las reservas de divisas se componen casi enteramente de dinero prestado, lo cual constituye una situación sumamente precaria aún para las normas del Fondo Monetario Internacional", agregó.

No obstante, Clinton celebró el anuncio este miércoles del presidente mexicano Ernesto Zedillo como una confirmación de que la economía de México se ha "encaminado".

"La economía de México no está más 'encaminada' que un Amtrak accidentado", replicó Hellinger, en referencia al tren carguero estadounidense.

Washington celebra "en medio de la creciente pobreza, la polarización y las rebeliones organizadas que actualmente caracterizan a México", destacó el analista. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/ml/if-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe