Alrededor de 18 administradoras de fondos para el retiro (Afores) cruzarán esta semana en México la línea de largada para iniciar una campaña de promoción y afiliación de trabajadores.
Acabado el monopolio ejercido durante más de 40 años por el Instituto del Seguro Social (IMSS), las admistradoras buscan adquirir la mayor tajada en un pastel de contribuciones calculado en 3.400 millones de dólares anuales.
Portavoces de la gubernamental Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explicaron que en pocos días entregarán el registro definitivo a las primeras Afores, entre las que hay capitales locales, chilenos, estadounidenses y europeos.
En marzo se recibirán nuevas solicitudes para operar Afores, entre ellas una del IMSS, entidad que, según leyes aprobadas en diciembre de 1995, dejó de ser la única receptora de fondos de retiro en México.
De acuerdo con esas normas, los depósitos de los trabajadores serán ahora bursatilizados para multiplicarse y financiar otras actividades. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo sostiene que ello permitirá elevar el nivel de ahorro interno.
Los cronogramas oficiales indican que las Afores estarán funcionando plenamente después de la mitad de año. Las leyes que permitieron su creación generaron el rechazo de la oposición y de un sector del sindicalismo oficialista.
El ex director del IMSS Ricardo García sostuvo que las nuevas normas privan al organismo que dirigió de una de sus principales fuentes de recursos -los fondos de retiro- y provocan la desaparición de la seguridad social "coletiva, solidaria y redistributiva".
Con las antiguas leyes, los afiliados al seguro estatal (apenas 35 por ciento de la población económicamente activa) contribuían a un fondo general que era administrado para atender servicios de maternidad, invalidez, cesantía, guarderías, centros vacacionales y atención a jubilados.
Las nuevas normas establecen que los fondos de retiro serán invertidos para apoyar al sistema financiero y productivo.
El analista Enrique Quintana sostiene que el nuevo sistema otorga un respiro a los bancos, que, a pesar de la millonaria ayuda entregada por el gobierno para ayudarlos a salir de sus problemas financieros tras la crisis estallada a fines de 1994, aún tienen problemas de cartera vencida.
Entre las primeras Afores que podrán operar, tras comprobarse que cuentan con respaldo económico suficiente, al menos cinco están directamente vinculadas a los bancos.
Para el analista Arturo Alcalde, las Afores son el "gran negocio que esperaban los empresarios", según el analista Arturo Alcalde. "Los fondos de retiro ya no serán para la seguridad social, sino para los especuladores de dinero", opinó.
Tras rechazar las críticas, el director general del IMSS, Genaro Borrego, consideró postivo que los fondos de retiro "sean redistribuidos entre todos en vez de que se guarden y permanezcan ociosos o sean destinados a otros fines".
Borrego afirmó que el nuevo sistema permitirá a los jubilados percibir pensiones suficientes para vivir dignamente, cuando hoy reciben un promedio de 90 dólares mensuales luego de cumplir con muchos trámites burocráticos.
En las nuevas leyes se establece que para tener derecho a una pensión por vejez se debe contribuir por lo menos 20 años, 10 más que lo establecido en las antiguas normas del IMSS.
Además, se permite a trabajadores y patrones acuerden crear o contratar sus propios servicios de salud privados, lo que, según García, "fractura todo el sistema público existente".
El gobierno de Zedillo aseguró que fortalcerá con nuevos recursos al IMSS para hacerlo más eficiente y permitirle competir en el mercado.
Con oficinas en 36 puntos del país, 10 centros de atención especializada, 315 hospitales y 1.400 clínicas de "medicina familiar", el IMSS es actualmente el instituto de seguridad estatal más grande de América Latina.
La privatización de los servicios del IMSS es parte de los compromisos asumidos por el gobierno con organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional, según el opositor Partido de la Revolución Democrática. (FIN/IPS/dc/mj/if pr/97