MEDIO ORIENTE: Alegatos de Arafat y Peres por proceso de paz

Dos grandes actores del proceso de paz en Medio Oriente, el presidente palestino Yasser Arafat y el ex primer ministro israelí Shimon Peres, destacaron hoy en la capital italiana la necesidad de continuar por ese camino.

Arafat y Peres intervinieron en la sesión de apertura del Consejo de la Internacional Socialista (IS), que por primera vez sesiona en Roma, ante un centenar de delegaciones de todo el mundo.

Medio Oriente fue el tema principal de la reunión de los partidos socialdemócratas, que también considerarán la crisis de la región de los Grandes Lagos, en Africa, y la situación de posguerra en la ex Yugoslavia.

Los participantes aplaudieron largamente a Arafat y Peres cuando ambos se abrazaron frente a numerosos fotógrafos y camarógrafos.

A la reunión, que concluirá mañana, concurrieron el presidente de la IS, el ex primer ministro francés Pierre Mauroy, y numerosos vicepresidentes, entre los cuales se contaban el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora y Anselmo Sule, líder del Partido Radical de Chile.

Peres, quien llamó "compañero" a Arafat, dijo que el proceso de paz de Medio Oriente requiere una "solución permanente con los palestinos antes del término de este siglo".

El ex primer ministro denunció el peligro de movimientos integristas que intentan obtener bombas nucleares para multiplicar al infinito el poder destructor de sus actos terroristas.

Agregó que Medio Oriente debe ser un espacio de paz global y duradera, y destacó la decisión de Europa de otorgar a esa región en los próximos cinco años 14 millones de dólares, dividos por igual entre donaciones y préstamos.

Esos recursos "no deben ser un aporte de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres", advirtió Peres, sino que deben destinarse a la investigación y a la irrigación, para frenar la desertización, que ya cubre 89 por ciento de las tierras de Medio Oriente.

Arafat, quien por primera vez asistía a una reunión de la internacional socialista, agradeció al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y a Europa, su apoyo a la firma del protocolo para el repliegue de las fuerzas israelíes de la ciudad cisjordana de Hebrón.

"Confiamos en que este protocolo", firmado la semana última por el mismo Arafat y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, "sea llevado a la práctica de forma honesta y precisa, respetando las fechas" que las partes acordaron, dijo el líder palestino.

El acuerdo logrado para la parcial evacuación militar de Hebrón creará una nueva atmósfera de confianza y cooperación mutua y favorecerá la reactivación de las negociaciones para una solución justa y duradera de las cuestiones pendientes entre israelíes y palestinos, expresó.

La paz "es nuestra opción estratégica irreversible", aseguró Arafat.

Pero ese objetivo no podrá alcanzarse por completo mientras persista el apoyo del gobierno de Israel al asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén oriental, advirtió. (FIN/IPS/jp/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe