JAMAICA: El largo camino de la alfabetización

La cuarta parte de la población de Jamaica todavía es incapaz de leer y escribir, pese a que han pasado más de 20 años desde que fue lanzado un programa nacional de alfabetización de adultos.

"Estas personas no saben usar la lectura como medio para resolver los problemas y desafíos que cada día se presentan", comentó Seymour Riley, oficial de operaciones de campo del programa Progreso de la Alfabetización en Jamaica (Jamal).

Cuando el Jamal fue inaugurado, a principios de la década de los 70, entre 40 y 50 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, y aún hoy en día los expertos juzgan que la mejoría significativa que se ha operado en estos años sigue dejando margen a la preocupación.

"Cuando un cuarto de la población es funcionalmente analfabeto, sigue existiendo un gran problema", dijo Riley.

Una persona funcionalmente analfabeta no es capaz de entender o intercambiar mensajes escritos, o hacer simples cálculos, y los problemas que los especialistas señalan como producto de esta situación van desde la tasa de delincuencia hasta los accidentes de carretera y la corrupción.

John Musaazi, del Centro de Investigación Educacional de la Universidad de las Indias Occidentales, afirmó que existe una conexión entre la delincuencia y el analfabetismo.

"Las personas que no están debidamente formadas para entrar en el mercado de trabajo pueden orientarse hacia el delito", dijo Musaazi.

Las estadísticas policiales reflejan el aumento de los casos de asesinato, habiéndose registrado 954 en 1996 y más de 50 desde que comenzó este año.

Sin perjuicio de los altos elogios que el Jamal merece a mucha gente, otras personas sostienen que el problema debe ser corregido en la escuela primaria y secundaria.

Muchos niños pasan por el sistema educativo pero no son capaces de leer y escribir, especialmente los que se dedican al deporte.

"El Jamal enfrenta el problema en el extremo final, atacando la deficiencia cuando ya ha ocurrido. Lo que necesitamos es una seria reforma del sistema educativo, que nos permita corregir los defectos que ahora hacen que persista el analfabetismo", sostuvo Riley.

"La asistencia obligatoria a la escuela es una ley escrita que no se cumple. El sistema escolar sufre de superpoblación y mala enseñanza. Los que son lerdos simplemente se quedan atrás de los demás", continuó el experto.

Un informe sobre la Situación Educacional en América Latina y el Caribe (1980-1994), preparado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señaló que si bien 95 por ciento de los niños de la región entran a la escuela primaria, sólo 50 por ciento completan sexto grado. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/arl/ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe