JAMAICA: Centros históricos pueden ser recuperados

La más grande ciudad de habla inglesa en el Caribe es esta capital de Jamaica, que se ufana de tener un puerto natural ubicado en séptimo puesto en el mundo, lo que la convierte en un lugar ideal para el comercio.

Con un rico y colorido pasado colonial, la ciudad vieja de Kingston fue el centro residencial y de actividad económica y cultural hasta la década de los 60.

A partir de entonces, por el contrario, ese centro histórico se deterioró rápidamente al desarrollarse nuevas áreas urbanas para uso residencial y para el asentamiento industrial y comercial.

En la actualidad el antiguo centro empobrecido no difiere de otros muchos barrios históricos de América, donde abundan el delito, el consumo de drogas y la escasez de viviendas adecuadas y servicios sociales.

La capital jamaiquina, sin embargo, tiene posibilidades de reconquistar su lugar como núcleo de actividades comerciales y restaurar su antigua gloria.

Una organización privada conocida como DKMD (Down Kingston Management District), asociación privada sin fines de lucro que reúne a gente de negocios que aún pertenece a la zona, ha decidido asumir el desafío.

La limpieza del barrio histórico -en manos del organismo gubernamental encargado de la recolección de basura en toda la capital y sus alrededores- fue subsidiada por la DKMD, que de esa forma consiguió ponerla en el nivel necesario.

La DKMD es un área geográfica de la ciudad vieja de Kingston en la que el mantenimiento, la seguridad y el marketing general son proporcionados por un comité de administración compuesto por inquilinos y propietarios de edificios del distrito.

Está dirigida por una junta de directores cuyo presidente es Michael Ammar Jr.

Esta idea, con algunas variantes, está muy generalizada en Estados Unidos y Canadá. En la provincia canadiense de Ontario existen más de 100 de estos distritos.

Paul Chen-Young y Asociados es una firma jamaiquina asociada con una consultora sita en Washington, que en estos momentos asesora al gobierno sobre asuntos de esta naturaleza. El próximo paso será autorizar legalmente a la DKMD a recaudar fondos.

"No sabemos por cuánto tiempo podremos mantener esto de forma voluntaria. Necesitamos una ley tan pronto como sea posible", declaró Hyacinth Rose, un vendedor de inmuebles.

"Para ser realistas, concedemos cinco años al proceso para que todo sea puesto en su lugar. Entretanto, intentamos difundir esta idea en otras partes de la isla", comentó Ammar.

En los últimos 10 años, el centro de Kingston se convirtió en una imagen de pobreza material en medio de tesoros históricos. En el área elegida por la DKMD se encuentran con frecuencia familias numerosas que viven en casas de dos habitaciones, algunas de las cuales pertenecen al siglo XIX.

La DKMD pretende lanzar un proyecto similar en el centro turístico de Montego Bay. Los visitantes han expresado con frecuencia su desilusión por el estado decadente de esa ciudad turística y su disgusto por el estado de las calles y aceras.

"Quisiéramos una cosa por el estilo para Montego Bay, pero tendremos que realizar más seminarios para educar adecuadamente a nuestros empresarios", dijo Val Fray, presidente de la Cámara de Comercio de Montego.

Los comerciantes, en cambio, opinan lo contrario. "No hace falta que se hable más del asunto. Lo que se hace en el centro de Kingston es lo correcto, por lo tanto creo que ya es la hora de actuar en Montego Bay", dijo Harold Williams, panadero. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/arl/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe