JAMAICA: Agua potable podría estar contaminada con pesticidas

Aunque muchos en Jamaica no lo sepan, es posible que al beber un vaso de agua potable del sistema de abastecimiento nacional, introduzcan en su organismo residuos de pesticidas.

La idea causa pavor, pero es muy probable, afirman ambientalistas. El mal uso de pesticidas está generalizado, y con las lluvias las sustancias son trasladadas a los ríos, contaminando las fuentes cuyas aguas son tratadas para el consumo humano.

Elizabeth Dobson, presidenta de Environmental Watch, organización no gubernamental local, destacó que el alcance del problema es difícil de evaluar, ya que las pruebas de la Comisión Nacional de Agua (NWC) estudian el nivel de bacterias y no de pesticidas.

Los índices de disolución son altos en el momento en que los pesticidas llegan al agua, y es difícil detectarlos, porque se filtran solamente en situación de inundaciones, junto a otras muchas sustancias, dijo Marjorie Stair, de Western Banana, una empresa instalada para supervisar la producción del fruto en el extremo occidental de la isla.

Pero según Malden Miller, administrador del Parque Marino de Montego Bay, la realidad se ubica en algún lugar entre estas dos posiciones, y el problema de la contaminación con pesticidas, aunque no es tan grave como los problemas de saneamiento, sedimentación y basura, debe llamar la atención.

La Autoridad de Control de Pestes (PCA), organismo del gobierno responsable del control de pesticidas, cree que es momento de encarar el problema. Su director, Paul Whylie, reconoce que llevará décadas recomponer el equilibrio en el cauce de ríos y cursos de agua contaminados.

En muchas áreas rurales donde no llega el abastecimiento de la NWC, el río es la única fuente de agua para uso doméstico.

La contaminación por pesticidas proviene de filtraciones de zonas dedicadas a la agricultura. Bogue Lagoon, área de arrecifes de coral y preferida por los peces para la reproducción de peces en Montego Bay, ha registrado una alarmante disminución de la vida animal.

Tenloy Smith, pescador de la zona, señala que la contaminación "es causada por todos esos agricultores y los químicos que utilizan en sus granjas".

La población de ostras se redujo considerablemente en los últimos años, indica Miller, y añade que comer las que restan es un peligro debido a la bioacumulación de sustancias contaminantes. (FIN/IPS/tra-en/ms/cb/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe