ISRAEL-PALESTINA: Netanyahu enfrentado a rebelión en su gobierno

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, aseguró hoy que este viernes finalizará la evacuación de tropas de la ciudad cisjordana de Hebrón, según un acuerdo con los palestinos que ha dividido al gobierno israelí.

El convenio alcanzado el miércoles por Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, determina la retirada del ejército israelí de 80 por ciento del distrito municipal de Hebrón, y la operación comenzó este jueves.

Pero el acuerdo es firmemente resistido por el ala ultranacionalista del gobierno y del parlamento israelíes, que permanece fiel al proyecto bíblico del "Gran Israel" y no acepta ceder más territorios a los palestinos.

Siete de los 18 integrantes del gabinete de Netanyahu se pronunciaron en la víspera contra el acuerdo de Hebrón, que fue patrocinado por Egipto, Estados Unidos y Jordania, y la misma decisión tomaron un tercio de los diputados del bloque oficialista.

El ministro de Ciencias, Benny Begin, presentó renuncia en protesta contra la retirada parcial de las tropas que ocupan Hebrón desde hace cerca de 30 años, y el gabinete sólo aprobó el acuerdo después de 12 horas de discusión.

Los hechos sugieren falta de garantías para que el pacto de Hebrón se convierta en pieza firme hacia un tratado final de paz entre israelíes y palestinos.

La posición de los ultranacionalistas israelíes contradice las premisas básicas de la conferencia de paz de Medio Oriente, realizada hacia octubre de 1991 en Madrid por iniciativa de Washington y Moscú.

La conferencia de Madrid propuso la devolución a los árabes de los territorios que Israel les arrebató en la guerra de 1967 a cambio de tratados de paz. La aplicación de ese principio básico a las negociaciones entre israelíes y palestinos determina la devolución a estos de Gaza y Cisjordania.

Netanyahu insistió ante sus detractores en que no ha comprometido la seguridad de Israel y ha obtenido mejores términos para la implementación del Acuerdo Provisorio firmado el 28 de septiembre de 1995 en Washington por el entonces primer ministro Yitzhak Rabin y Arafat.

El Acuerdo Provisorio debía cumplirse en cuatro etapas semestrales y exige a Israel la retirada de sus tropas de Cisjordania, con la excepción de los 128 asentamientos judíos existentes en esa zona.

Los palestinos calculan un cumplimiento de 85 a 90 por ciento de ese compromiso en las áreas de Cisjordania que les fueron transferidas.

En la primera etapa, finalizada en marzo de 1996, el ejército israelí debía abandonar siete localidades palestinas importantes, entre las que se contaba Hebrón.

Las tropas se retiraron efectivamente de seis ciudades a finales de diciembre de 1995, como preludio de las elecciones legislativas palestinas de enero.

Pero Shimon Peres, sucesor al frente del gobierno del asesinado Rabin, postergó la salida de los soldados de Hebrón, anunciada para el 28 de marzo, tras los ataques lanzados por comandos suicidas en Jerusalén y Tel Aviv a fines de febrero y mediados de marzo de 1996.

Arafat aceptó, y la evacuación fue fijada para 15 días después de las elecciones en Israel, celebradas el 29 de mayo. El presidente palestino intentó con su gesto ayudar a Peres en los comicios, pero el triunfo fue para Netanyahu.

La intransigencia de Netanyahu cambió las reglas del juego. El nuevo primer ministro transformó las conversaciones de implementación del Acuerdo Provisorio de 1995 en una renegociación de los términos de ese mismo documento. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe