Un alto oficial de Honduras autor de un informe crítico sobre las Fuerzas Armadas de su país denunció hoy haber sufrido amenazas de la cúpula castrense.
En declaraciones a la prensa, el coronel Guadalupe Reythel, ex agregado militar en México, dijo que jerarcas militares "quieren eliminarlo físicamente" porque elaboró un informe "que revela cosas que no gustan sobre la institución".
Este fin de semana Reythel hirió levemente en una pierna al coronel César Antúnez, instructor de la Escuela de Comando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras un altercado doméstico.
De acuerdo a Reythel, uno de los militares con mayor formación profesional e intelectual, la riña tiene aspectos que "no son estrictamente familiares", vinculados al informe que realizó a pedido del jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung.
El ex agregado militar de Honduras en México fue en los años ochenta jefe de la sección de inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Armadas y está considerado un hombre honesto, de línea dura, que aboga por el profesionalismo militar.
El documento qque elaboró, conocido como el "Informe R o 2000", detalla cómo la institución armada está perdiendo su profesionalismo y casos de corrupción al interior del cuerpo.
Hung acusó a Reythel de no querer a la institución militar y lo destituyó de su puesto de agregado militar en Honduras a mediados de 1996. Se presume que Reythel podría ser dado de baja. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/97)