HONDURAS: FF.AA. prometen "vida emocionante" a nuevos reclutas

Las Fuerzas Armadas de Honduras iniciaron una intensa campaña de cinco meses para promocionar el nuevo servicio militar voluntario y educativo, que procura reclutar en ese período unos 7.000 jóvenes.

La campaña, compuesta de mensajes difundidos en prensa, radio y televisión, exhorta a los jóvenes de entre 18 y 30 años a cumplir un deber patriótico, "lleno de emociones y de servicio al prójimo".

A diferencia de hace dos años, cuando los reclutamientos militares eran obligatorios y se asemejaban a una cacería humana, los uniformados optaron por cambiar de tónica en aras de llenar los batallones.

Según los militares, la abolición en 1994 del servicio militar obligatorio por uno voluntario y educativo ha puesto a la institución armada en crisis, pues, aseguran, carecen de un buen número de efectivos en sus barracones.

"El país está prácticamente desprotegido, porque no tenemos soldados con qué defendernos" ante una situación de emergencia nacional vinculada a la defensa de la soberanía, manifestó Mario Villanueva, portavoz de las Fuerzas Armadas.

"Hay batallones en los que los efectivos apenas suman unas 300 personas y en otros la situación es peor, porque desde que se decretó el servicio militar voluntario la gente no quiere venir a prestar su deber con la patria", afirmó.

En este sentido, tomaron la determinación de emprender una campaña de concientización dirigida a los jóvenes y padres de familia para aplacar la supuesta crisis de efectivos que se vive en los batallones.

Así, los militares manifiestan en sus mensajes a los padres de familia que los problemas de educación y la crisis económica que afecta a sus hogares puede ser paliada con el envío de sus hijos a las Fuerzas Armadas, donde tendrán alimentos, conocimiento intelectual y una excelente preparación física.

Además, mencionan lo que consideran un "atractivo" salario mensual de 26 dólares, que sumado al vestuario, comida y educación constituyen en total 130 dólares mensuales de aportes a cada recluta, según el general Roberto Lázarus, el segundo en el mando en la institución.

"Los beneficios de ahora son mejores. La idea es profesionalizar mejor a los nuevos miembros de cara al rol que en el 2000 deben jugar las Fuerzas Armadas", agregó.

Los militares prometen en mensajes dirigidos a la juventud la eliminación de los castigos físicos, una vida más emocionante, un espíritu de aventura y la tradición de valentía y honor que ofrece el ejército.

Alba de Mejía, del Comité Cívico Cristiano de apoyo al servicio militar voluntario, dijo este sábado que si los batallones estaban vacíos no es por falta de interés en la sociedad sino porque los militares se resisten a cambiar sus viejos esquemas de autoridad.

"Prometen el cielo y la tierra, pero lo cierto es que los jóvenes están temerosos de acudir porque prevalecen los malos tratos y castigos físicos que parecen torturas", afirmó.

Pero el portavoz militar sostuvo que esos problemas pertenecen al pasado, al tiempo que se está incorporando un sistema de respeto a los derechos humanos donde los organismos encargados de su defensa podrán acudir a los batallones para verificar el trato dado a los soldados.

Con un total de casi 15.000 efectivos, las Fuerzas Armadas cuentan con un presupuesto de unos 42 millones de dólares, que, a su juicio, son insuficientes para atender las demandas que exige el resguardo de la soberanía nacional.

El lanzamiento de la campaña promocional se da en momentos en que la institución armada es objeto de fuertes denuncias de corrupción y abuso de poder. Se afirma que un selecto grupo de oficiales la utiliza como una especie de "hacienda particular". (FIN/IPS/tm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe