HONDURAS: Clinton promete dar información sobre los desaparecidos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, prometió desclasificar en breve documentos que contienen información sobre la desaparición forzada en Honduras de 184 personas en el último decenio por causas políticas e ideológicas, se informó hoy.

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Leo Valladares, mostró este sábado a la prensa una carta enviada por Clinton a la diputada estadounidense Elizabeth Furse.

La carta, fechada el día 7, revela que Washington está dispuesto a entregar en el corto plazo toda la información a su alcance sobre las desapariciones, la participación de militares hondureños en estos episodios y la gestión de los centros de operación en ese sentido.

"Hemos pedido a las agencias que conduzcan una revisión expedita y la desclasificación de documentos relacionados con las violaciones de los derechos humanos en Honduras", manifestó Clinton en la misiva.

"Mi gobierno está comprometido a compartir con las autoridades de Honduras toda la información sobre los casos, considerando la complejidad y sensibilidad de los documentos", afirmó el mandatario.

La respuesta de Clinton se produjo luego que un grupo de 37 congresistas estadounidenses le solicitara agilizar los trámites de desclasificación e informar el papel jugado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en esas acciones.

Además, se le solicitó al presidente de Estados Unidos información sobre la muerte del sacerdote católico Guadalupe Carney, asesinado en 1983 cuando oficiaba misa a un grupo de campesinos a quienes los militares y la CIA acusaron de insurgentes.

Para el Comisionado de los Derechos Humanos, la respuesta de Clinton a los congresistas es una buena señal para Honduras, que está "cada vez más cerca de la verdad".

"Con la información que nos envíen, los juicios para los responsables de los hechos no podrán tardar más, pero ante todo sabremos dónde están los restos de los desaparecidos, por qué los ejecutaron y quiénes más participaron en los crímenes", dijo Leo Valladares.

Clinton afirmó que su anuencia a desclasificar los documentos obedece a la voluntad que percibe en el gobierno del presidente de Honduras, Carlos Reina, de poner fin "a una tradición de impunidad militar que generó un clima de abuso a los derechos humanos".

Honduras sufrió en la última década fuertes violaciones de derechos humanos con la desaparición forzada de 184 personas a cargo de efectivos militares y cuerpos de seguridad, asesores argentinos y varios civiles, según un informe oficial. (FIN/IPS/tm/mj/hd ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe