HAITI: Juicios contra líderes golpistas comenzarán en mayo

El primer gran juicio contra líderes del golpe de Estado de 1991-94 en Haití comenzará en mayo, según se anunció oficialmente en esta capital.

Los acusados incluyen ex miembros del ejército, la policía y el grupo paramilitar de derecha Frente para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH).

Autoridades judiciales solicitaron asistencia a especialistas en derecho internacional que desde hace un año trabajan con la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio de Justicia.

Uno de los principales puntos del juicio será la masacre del 24 de abril de 1994 en las cercanías de Gonaives, la cuarta ciudad hatiana, a unos 160 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Más de 20 personas que vivían en la zona marginal de Raboteau fueron supuestamente masacradas por soldados, "agregados" militares y miembros del FRAPH.

Investigaciones de la Comisión Nacional de Verdad y Justicia (CNVJ) situaron el número de muertos y desaparecidos en 24, mientras 18 cadáveres fueron desentarrados por la Misión Internacional Civil de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero el grupo local Organización Popular Democrática de Raboteau cree que los muertos y desaparecidos fueron cientos.

Abogados conocedores del caso afirman que el desubrimiento del número exacto de víctimas sería imposible. Muchas personas presentes ese día no volvieron a ser vistas, pero es posible que se cuenten entre varios que se embarcaron a alta mar como refugiados.

Más de 100 integrantes de las fuerzas que participaron en el golpe de Estado podrían ser enjuiciados, entre ellos ocho acusados de los peores crímenes, ahora bajo custodia policial.

El equipo de abogados del caso estará a cargo de Ira Kurzban, principal asesor legal del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en el exilio en Estados Unidos, e integrado por un abogado extranjero, otro hatiano y dos investigadores haitianos.

Desde la restauración del gobierno constitucional en 1994, sólo se realizaron en Haití dos juicios contra personas involucradas en los miles de asesinatos y violaciones de los derechos humanos ocurridas bajo el régimen militar.

El juicio de mayo ya incluye 22 acusaciones. De ellas, 12 fueron hechas bajo la sección de investigaciones de la corte, mientras las otras 10 figuran bajo la sección del fiscal.

"Este juicio será un desafío para el sistema judicial haitiano. El objetivo no es hallarlos culpables, sino dar un veredicto de acuerdo a las leyes haitianas e internacionales", dijo Brian Concannon, integrante del equipo de investigaciones especiales.

La masacre de Raboteau es interpretada como la respuesta a la abierta oposición de los habitantes hacia el golpe militar.

En las primeras horas del día de la masacre, el ejército instaló barricadas en las calles alrededor de Raboteau y apostó soldados en 13 pequeñas embarbaciones y un bote a motor cargados con armas y municiones, para evitar el escape por mar.

Los botes fueron dirigidos por pescadores obligados bajo amenaza o por nuevos reclutas del FRAPH, según un informe de la CNVJ.

El operativo se llevó a cabo en cuatro etapas. Alrededor de las 04.00 hora local, más de 100 soldados, según testigos, dispararon al aire para despertar a los habitantes y hacer que dejaran sus hogares.

Una vez a la intemperie, los soldados comenzaron a apuntar contra la gente. Las tropas también ocuparon playas y dispararon contra quienes intentaban huir y pescadores, indicó el informe.

La Comisión dijo que soldados desplegados en Gonaives bajo la dirección del comandante militar regional y el jefe de la unidad tactica asistidos por agregados y miembros del FRAPH fueron responsables de las ejecuciones sumarias, desapariciones y tratamiento cruel e inhumano de la población.

La responsabilidad del alto comando, así como del comandante en jefe del régimen militar, Raoul Cedras, también podría ser considerado durante el juicio, según el informe de la CNVJ. (FIN/tra-en/imc/sz/mk/lp/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe