GUATEMALA: Sigue apoyo a Taiwán pese a riesgos para paz interna

El gobierno de Guatemala continuará respaldando a Taiwán pese a que China mantiene su bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) al envío de una fuerza multinacional de verificación de la desmovilización de la ex guerrilla de este país.

El canciller guatemalteco Eduardo Stein dijo a IPS que la situación es "delicada"y "nada cómoda", porque persiste el riesgo de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechace la misión.

China exigió el jueves a Guatemala que "reconozca sus errores y tome acciones concretas para corregirlos", por considerar que violó su soberanía e integridad territorial al invitar al canciller de Taiwán a los actos de la firma de la paz conb la guerrilla, el 29 de diciembre .

Beijing exige garantías firmes de que Guatemala dejará de apoyar los intentos de Taiwán de ingresar a la ONU.

"Guatemala sabe qué debe hacer para mostrar respeto por la soberanía e integridad territorial china", dijo el portavoz del gigante asiático ante la ONU.

El Consejo de Seguridad debe aprobar el envío de un contingente militar de 155 hombres que realizaría la verificación de la desmovilización guerrillera.

Fuentes de la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA) informaron a IPS que el Consejo de la ONU se reunirña este viernes y sábado para tratar el tema.

El presidente de Taiwán, Li Teng-Hui, prometió una mayor ayuda económica a Guatemala como forma de contrarrestar las presiones que enfrenta el país centroamericano de parte de China.

Guatemala, quien mantiene estrechas relaciones con Taiwán, descartó el pedido de disculpas a Beijing por haber invitado al canciller taiwanés a la firma de los acuerdos de paz.

Sin embargo, fuentes diplomáticas informaron a IPS que el gobierno guatemalteco habría prometido "estudiar" la posibilidad de cesar de intervenir a favor del ingreso de Taiwán a la ONU.

Stein dijo a IPS que si el Consejo de la ONU rechaza el envío de la misión de verificación, "habría que seguir una ruta mucho más complicada, ir a la Asamblea General, lo cual atrasa notablemente la desmovilización ".

Guatemala también está estudiando opciones fuera del sistema de Naciones Unidas, pero la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca descartó esa posibilidad ya que considera que únicamente la ONU puede garantizar el fiel cumplimiento de los acuerdos.

Stein estimó inconveniente y riesgoso mantener a los combatientes de la URNG armados en sus sitios clandestino y destacó la urgencia de comenzar cuanto antes su desmovilización.

El grupo de países amigos del proceso de paz de Guatemala, integrado por México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Noruega y España, sostuvo consultas e intensos cabildeos en los últimos días para hallar una solución, sin resultado aparente. (FIN/IPS/cz/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe