GUATEMALA: Apoyo a Taiwán bloquea desmovilización de la guerrilla

El gobierno de Guatemala continuará su apoyo a Taiwan pese al bloqueo de China para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la fuerza multinacional que verificará la desmovilización de la guerrilla, tras la firma de la paz el 29 de diciembre.

El canciller Eduardo Stein dijo a IPS que la situación es "delicada y nada cómoda", porque persiste el riesgo de que el Consejo de Seguridad no apruebe la misión.

China exigió este jueves a Guatemala que "reconozca sus errores y tome acciones concretas para corregirlos", en alusión a la invitación al canciller de Taiwan a los actos de la firma de la paz.

China exige garantías firmes de que Guatemala dejará de apoyar el ingreso a las Naciones Unidas (ONU) de Taiwan, a la que considera una provincia rebelde.

El portavoz chino en la ONU dijo a la prensa que "Guatemala sabe qué debe hacer para mostrar respeto por la soberanía e integridad territorial china".

El Consejo de Seguridad debe aprobar el envío de un contingente militar de 155 hombres que realizaría la verificación de la desmovilización de las fuerzas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Fuentes de la Misión de Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), informaron a IPS que este viernes o el sábado se reunirá el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el presidente de Taiwan, Li Teng-Hui, prometió una mayor ayuda económica a Guatemala, como forma de contrarrestar las presiones que enfrenta el país centroamericano.

Guatemala, quien mantiene estrechas relaciones con Taiwan, ha descartado la ruptura de relaciones con ese país asiático y tampoco quiere disculparse ante el gobierno de China por haber invitado al Canciller taiwanés a la firma de los acuerdos de paz.

No obstante, el gobierno del presidente Alvaro Arzú habría prometido reconsiderar la posición en favor del ingreso de Taiwan a la ONU, indicaron fuentes diplomáticas.

Pero esta promesa no habría sido suficiente para China, a juzgar por las declaraciones del portavoz chino.

"No está claro para China el mecanismo y contenido de la declaración propuesta por Guatemala, y queremos una respuesta. Nosotros somos pacientes, si ellos no están dispuestos podemos esperar", afirmó.

"Si el Consejo (de Seguridad) no produce el resultado que esperan "habría que seguir una ruta mucho más complicada, habría que ir a la Asamblea General (de la ONU), lo cual atrasa notablemente la desmovilización", comentó Stein.

El canciller guatemalteco dijo que también están estudiando otras opciones fuera del sistema de la ONU, pero la URNG descartó esta posibilidad, por medio del comandante Pablo Monsanto, ya que considera que sólo la ONU podría garantizar el fiel cumplimiento de los acuerdos.

Para Stein no es conveniente mantener a los guerrilleros armados en sus sitios clandestinos, por lo que considera urgente comenzar la desmovilización.

El grupo de países amigos del proceso de paz de Guatemala, integrado por México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Noruega y España, ha realizado intensas gestiones en los últimos días, sin resultado aparente. (FIN/IPS/cz/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe